• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloqueo estadounidense no ha impedido que Irán enfrente con éxito la pandemia de Covid-19.

El bloqueo estadounidense no ha impedido que Irán enfrente con éxito la pandemia de Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2020



Blogs


El organismo financiero internacional no se ha pronunciado sobre la solicitud que autoridades iraníes realizaron el pasado mes de marzo.

El Gobierno de Irán declaró que Estados Unidos no tiene derecho a disponer que el Fondo Monetario Internacional no le otorgue un préstamo de 5.000 millones de dólares, destinado a la lucha contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Comandantes iraníes donan 20% de salario para luchar contra Covid-19

Ali Rabiei, portavoz del Ejecutivo iraní, expresó que "Estados Unidos no tiene ningún derecho al veto sobre las acciones del Fondo Monetario Internacional", así como que los organismos internacionales no le pertenecen a la potencia norteamericana.

Asimismo, Rabiei calificó la postura de EE.UU. como “una actuación inhumana”, en momentos en que Irán y el mundo luchan contra la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

El pasado 8 de abril, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, reiteró la solicitud al FMI para el préstamo mencionado, exhortando a ese ente internacional a no caer ante las presiones de potencias extranjeras.

El mandatario recordó que Irán no había solicitado nada al FMI durante 50 años, por lo que no existe razón alguna para que en el contexto actual, se le deniegue el préstamo.

 

El Gobierno iraní solicitó el empréstito el pasado mes de marzo y, de inmediato, Estados Unidos emitió declaraciones de presión al FMI para evitar el otorgamiento. Autoridades estadounidenses han declarado reiteradamente su intención de bloquear el préstamo a Irán.

La justificación esgrimida por EE.UU. es la de que Irán podría desviar la suma aportada por el FMI hacia el sostenimiento de su economía o para potenciar milicias en Oriente Medio.

Por su parte, Irán ha denunciado en varias ocasiones que el bloqueo estadounidense le impide tener acceso a medicamentos y material médico imprescindible para enfrentar la pandemia.

Pese a ello, los resultados de Irán en el enfrentamiento a la enfermedad han sido reconocidos por la OMS.

Los datos oficiales dan cuenta de que Irán ha reportado  67.286 casos positivos para Covid-19, lamentando el fallecimiento de 4.003 ciudadanos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.