• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diplomacia iraní anunció que el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento se llevaría a cabo en la planta de Natanz, que sufrió un sabotaje el domingo pasado

La diplomacia iraní anunció que el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento se llevaría a cabo en la planta de Natanz, que sufrió un sabotaje el domingo pasado | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2021



Blogs


El pronunciamiento sucede tras el incidente que este domingo afectó la red eléctrica de la planta nuclear de Natanz.

Tras el acto de sabotaje a la planta de Natanz, un alto funcionario de la diplomacia de Irán informó que la nación persa comenzará el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento en esta instalación.

LEA TAMBIÉN:

Rusia califica de grave error medidas de presión de UE a Irán

“Mediante una carta, Irán ha anunciado al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, Rafael Grossi) que iniciará el enriquecimiento (de uranio) al 60 por ciento”, anunció este martes el vice canciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi desde Viena, capital de Austria.

El viceministro de Exteriores de Irán ha estado asistiendo a una serie de reuniones que buscan sostener el acuerdo de 2015, entre la República Islámica y las seis grandes potencias Occidentales.

El pronunciamiento del diplomático sucede tras el incidente que este domingo afectó la red eléctrica del complejo nuclear Sharid Ahmadi Roshan, de la planta nuclear de Natanz, en una región homónima en el centro de Irán.

De acuerdo con los informes, detrás del sabotaje estaría el servicio de inteligencia de Israel (El Mossad), que Irán juró vengar.

“Otras 1000 centrifugadoras, con un 50 % más de capacidad, se sumarán a las máquinas de Natanz, además de reemplazar las dañadas”, reveló el diplomático.

Este lunes, el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Kazem Qaribabadi, explicó que, pese al acto de sabotaje, el enriquecimiento de uranio no se detuvo en la planta.

Desde enero pasado, la República Islámica comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, en el marco de la Ley de Acción Estratégica para Levantar las Sanciones, aprobada por el Parlamento iraní en noviembre de 2020.

Posteriormente, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) afirmó que la nación podía enriquecer uranio por encima del 20 por ciento fácilmente, inclusive a un 90 por ciento.

Irán redujo sus compromisos nucleares de forma gradual un año después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara su país del pacto firmado en 2015, nombrado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), e impusiera una política de sanciones y medidas coercitivas contra Irán.

Aunque las presiones continúan, Irán sigue desvelando nuevos y avanzados logros en el ámbito nuclear, pues asegura que sus intereses no han sido garantizados como parte del acuerdo.

Hasta el momento, estaban enriqueciendo uranio al 20 por ciento, con el isótopo 235, muy por encima del límite del acuerdo.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha señalado que Teherán deberá reanudar su pleno cumplimiento del acuerdo para que Washington pueda regresar. La portavoz de la Casa Blanca aseveró este lunes que no tuvo vínculos con el ataque del domingo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.