• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente del Parlamento iraní realizó el anuncio del comienzo del enriquecimiento de uranio al 60 por ciento a través de su cuenta en Twitter

El Presidente del Parlamento iraní realizó el anuncio del comienzo del enriquecimiento de uranio al 60 por ciento a través de su cuenta en Twitter | Foto: Mehr News Agency

Publicado 16 abril 2021



Blogs


El Presidente iraní señaló que las negociaciones son el camino para salvar el acuerdo nuclear

Irán comenzó exitosamente el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento, según anunció el presidente del Parlamento del país, Mohammada Bager Ghalibaf.

LEA TAMBIÉN:

Irán asegura que enriquecer uranio es su respuesta defensiva

“Estoy orgulloso de anunciar que a las 00:40 (19H30 GMT) de la noche pasada (…) los jóvenes y devotos científicos iraníes pudieron obtener un producto de uranio enriquecido al 60 por ciento”, dijo en un mensaje en Twitter.

Este es el nivel más alto de pureza que han logrado las centrifugadoras de Irán hasta el momento. No existen detalles, por parte de las fuentes oficiales, de la cantidad de isótopos radioactivos producidos.

Además, el comienzo del enriquecimiento se logró casi una semana después del fallo eléctrico del 11 de abril, que afectó a varias centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y presuntamente las dejó fuera de servicio.

Los funcionarios iraníes culparon a Israel por el incidente, el cual calificaron de “terrorismo nuclear”, y anunciaron que tomarán represalias.

Al respecto, Ghalibaf también expresó en su mensaje en la red social que “la voluntad del pueblo iraní es un milagro y frustrará cualquier conspiración”.

De acuerdo con el pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el límite de enriquecimiento se estableció en el 3,67 por ciento.

Luego de que Washington se retirara del acuerdo en 2018, bajo la directiva del entonces presidente Donald Trump, y además impusiera medidas de presión contra la nación persa, Teherán incrementó gradualmente sus capacidades de enriquecer uranio y las concentraciones de isótopos necesarios para producir energía, saliendo poco a poco de algunos puntos firmados en el pacto.

Al comenzar el 2020, Irán informó que eliminaría todos los límites que le impedían enriquecer uranio, pero enfatizaron en que mantendrían su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En este mes se han llevado a cabo en Viena (Austria) negociaciones entre los países firmantes del pacto. Sin embargo, la Unión Europea lanzó nuevas medidas coercitivas unilaterales contra autoridades iraníes por supuestas violaciones de derechos humanos.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, saludó la reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, declarando que “no hay otro camino que su plena implementación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.