• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Dada la importancia de las máquinas ( para la producción) de centrífugas, las enviamos a un lugar más seguro, ahora están funcionando", aseguró Behruz Kamalvandi.

"Dada la importancia de las máquinas ( para la producción) de centrífugas, las enviamos a un lugar más seguro, ahora están funcionando", aseguró Behruz Kamalvandi. | Foto: PressTV

Publicado 17 abril 2022



Blogs


"Después de la operación terrorista contra el complejo en Karaj, tuvimos que reforzar las medidas de seguridad", afirmó Behruz Kamalvandi.

El Gobierno iraní trasladó la producción de centrífugas para el enriquecimiento de uranio a un lugar más confiable un año después del acto de sabotaje en las instalaciones de Karaj, reportó el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza posición de Occidente sobre conversaciones en Viena

"Dada la importancia de las máquinas ( para la producción) de centrífugas, las enviamos a un lugar más seguro, ahora están funcionando", aseguró.

"Después de la operación terrorista contra el complejo en Karaj, tuvimos que reforzar las medidas de seguridad. Retiramos una parte significativa de los vehículos y el resto fue trasladado a Natanz e Isfahan", dijo Kamalvandi.

Agregó que Irán tiene planes para desarrollar y fabricar máquinas centrífugas y aumentar su seguridad.

Las máquinas, que se trasladaron desde el sitio nuclear de Karaj, ahora cerrado en Irán, se utilizarán para fabricar tubos de rotor centrífugo y fuelles, piezas cruciales para los dispositivos que giran a velocidades muy altas para enriquecer el gas de uranio.

También sostuvo que la  Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no tendrá acceso a los datos de las cámaras de vigilancia instaladas en la nueva planta de Natanz hasta que Irán y otros países lleguen a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán como parte de las conversaciones de Viena.

En junio pasado, hubo una explosión en una instalación en Karaj . Teherán luego acusó a Israel de estar involucrado en el incidente.

Irán y los "seis" mediadores internacionales ( los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania ) concluyeron un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní en 2015. 

El acuerdo preveía la restricción del programa nuclear de Teherán a cambio del abandono de las sanciones internacionales y unilaterales contra Irán.

Sin embargo, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente del JCPOA en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Irán, lo que llevó a Teherán a eliminar gradualmente algunos de los términos del acuerdo.

Bajo la presidencia de Joe Biden, la administración de la Casa Blanca expresó su disposición a restaurar el JCPOA, pero no ha dado pasos significativos para avanzar hacia tal fin, según las reiteradas acusaciones de Teherán.

Desde abril de 2021, Irán y varias potencias mundiales han estado negociando en Viena para restablecer este acuerdo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.