Del plazo otorgado por Irán a Europa restan solo dos meses para que éstos garanticen la normalización de las exportaciones de petróleo y la operatividad de la banca iraní.
La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), instó este jueves a Europa a que aplique las medidas necesarias para salvaguardar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear de 2015. El ente iraní expresó que es preciso acelerar este proceso de contingencia que garantice la continuidad de los estatutos de dicho plan.
LEA TAMBIÉN:
Asimismo, medios locales afirmaron que AEAI le otorgó al bloque de países europeos que integran este acuerdo nuclear un tiempo más que suficiente para que aplique los correctivos solicitados por la agencia iraní.
"Irán ya les dio un año, no pueden decir que tienen problemas de tiempo", destacó el vocero de AEAI, Behruz Kamalvandí.
Por otra parte, AEAI denunció que Europa no ha ejercido las providencias esperadas para contrarrestar o frenar la batería de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en 2018.
Irán afirmó que responderá si #EE.UU. realiza un movimiento militar en el Golfo Pérsico, región en la que desplegó un portaaviones y varios bombarderos https://t.co/10toPx2XEM pic.twitter.com/CPQMt5iK1I
— teleSUR TV (@teleSURtv) 13 de mayo de 2019
Entretanto, el primer mandatario de Irán, Hasán Rohaní, tomó la determinación el pasado 8 de mayo de limitar el cumplimiento de los estatutos del acuerdo nuclear, como una medida de presión ante los ataques ilegales de EE.UU.
"El país ha comenzado a dejar de implementar algunas de sus obligaciones en virtud del PAIC, como se subraya en una declaración del Consejo Supremo de Seguridad Nacional", destacó el máximo ente de resguardo de la soberanía iraní.
Rohaní además cercó a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para que solventen el conflicto entablado con el sistema bancario de Irán y las restricciones empleadas a las exportaciones del mercado petrolero de ese país.