El presidente iraní, E. Raisi, denunció como acciones poco constructivas las presión de las potencias occidentales.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió este miércoles que las acciones poco constructivas de las potencias occidentales amenazan con interrumpir las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015, en suspenso ya desde 2017 por la salida de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN:
Irán y Francia dispuestos a fortalecer relaciones bilaterales
De acuerdo al mandatario iraní, de persistir esa actitud de ese grupo de países, incluyendo los que representan la Unión Europea, podrían propiciar la salida de Teherán de las conversaciones.
Las declaraciones de Raisi llegaron tras mantener una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a quien ha asegurado que es natural que en el caso de un comportamiento no constructivo en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no se puede esperar que Irán tenga una respuesta constructiva.
Discussed with president of Iran developments in #Afghanistan and the importance to resume quickly the negotiations to bring the #JCPOA back on track.
— Charles Michel (@eucopresident) September 8, 2021
The EU and Iran have a common interest to work together on regional and global issues, including on Afghanistan. pic.twitter.com/salFffxjfO
Rasi sigue de esta manera la línea de la postura adoptada por su administración en las últimas semanas, que considera que la presión de Occidente hace peligrar la reanudación del acuerdo nuclear, puesto ya en un impasse por la salida de EE.UU. en 2017.
Se espera que las negociaciones se reanuden con un nuevo equipo negociador, no obstante, Teherán ha apuntado que la formación del nuevo equipo se puede demorar todavía dos o tres meses.
.....but in practice there has been no change in US policy on Iran and the same approach and measures, namely sanctions and pressure against #Iran remains”.
— Government of the Islamic Republic of Iran (@Iran_GOV) September 8, 2021
Al mismo tiempo, Raisi ha reivindicado este miércoles en su conversación con Michel que Irán no violó el acuerdo nuclear, sino que fue EE.UU. quien lo hizo y reclamó a Washington que no haya habido ningún cambio en la política estadounidense hacia Irán.
Meanwhile, @CharlesMichel stressed the serious will of the European Union to develop bilateral relations and deepen economic cooperation with Iran, saying, "Sanctions have had an adverse effect on EU-Iran relations, ....
— Government of the Islamic Republic of Iran (@Iran_GOV) September 8, 2021
Raisi criticó que se ha mantenido el mismo enfoque y las mismas medidas de presión unilaterales sobre Irán.