• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán exige que las sanciones impuestas por EE.UU. sean levantadas para volver acatar sus obligaciones.

Irán exige que las sanciones impuestas por EE.UU. sean levantadas para volver acatar sus obligaciones. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2019



Blogs


El presidente iraní, Hasán Rohani, sostuvo este miércoles que Teherán está de acuerdo con el proyecto francés, que ayudaría a resolver la situación en torno al pacto nuclear.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, aseguró este miércoles que la República Islámica continuará reduciendo los compromisos acordados bajo el histórico acuerdo nuclear de 2015 hasta que se alcance el "resultado deseado". 

LEA TAMBIÉN:

Irán ratifica disposición para garantizar paz en Golfo Pérsico

"Sobre el asunto nuclear, continuaremos reduciendo nuestros compromisos, y esto debe hacerse en serio", indicó Jameneí en una reunión con los comandantes del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC).

"La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) es responsable de implementar la disminución de los compromisos nucleares de manera precisa y completa hasta que logremos el resultado deseado", agregó.

El líder espiritual del país persa destacó además, en una intervención ante el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el fracaso total de la política de Washington encaminada a intimidar al Gobierno de Teherán.

En respuesta a las sanciones estadounidenses y a la incapacidad de Europa en contrarrestarlas, las autoridades iraníes han dejado de cumplir en los últimos meses algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear, superando por ejemplo los límites de almacenamiento y de enriquecimiento de uranio.

Ante el abandono por Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), en mayo de 2018, Irán dio un año de plazo para salvar la anuencia.

Rohani brinda declaraciones en torno a propuesta francesa 

En este sentido, el presidente iraní, Hasán Rohani, sostuvo este miércoles que Teherán está de acuerdo con el proyecto francés, que ayudaría a resolver la situación en torno al pacto nuclear.

"El presidente de Francia me presentó este proyecto, le dije que en general estábamos de acuerdo con este plan, pero no estoy nada de acuerdo con algunas expresiones porque estaban incorrectas", indicó.

El mandatario iraní señaló que a Irán se le propuso debatir este tema y hacer ciertos cambios.

Según Rohani, el proyecto propuesto por Francia contempla que Irán no debe aspirar a obtener armas nucleares, sino que debe contribuir a la paz en la región y en las rutas marítimas. A su vez, Estados Unidos debería levantar las sanciones a la compraventa del petróleo iraní.

Rohani afirmó que Irán ya cumple con los requisitos mencionados en el plan del presidente francés, Emmanuel Macron: no busca poseer armas nucleares y ya contribuye a la paz mundial.

En 2015 el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado acuerdo.

El convenio contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.