• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera vuelta de la elección del presidente terminó con el candidato  Abdullatif Rashid por delante de Barham Saleh.

La primera vuelta de la elección del presidente terminó con el candidato  Abdullatif Rashid por delante de Barham Saleh. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2022



Blogs


La Zona Verde, donde está su sede, fue atacada con misiles y las fuerzas de seguridad cerraron una carretera en el área.

El parlamento iraquí comenzó este jueves un proceso de votación secreta para elegir un nuevo presidente para el país asiático, en medio de un clima de inseguridad y protestas durante la última semana.

LEA TAMBIÉN: 

Millones de musulmanes conmemoran el martirio del Iman Hussein

La votación se da en el mismo momento en el cual, varios miembros del personal de seguridad sufrieron diversas heridas, luego de que 9 misiles cayeran en la Zona Verde en la capital iraquí, Bagdad, donde se encuentran los edificios gubernamentales y las misiones extranjeras.

Ninguna organización en particular se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

La reunión de parlamentarios iraquíes comenzó esta mañana más de un año después de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 10 de octubre de 2021, en las que el clérigo chiita Muqtada al-Sadr aparecía como gran vencedor, pero no logró movilizar suficiente apoyo para formar Gobierno.

Sadr retiró a los 73 leales en el parlamento y anunció en agosto pasado que dejaría la política, lo que desató la acciones de violencia en Bagdad cuando sus partidarios irrumpieron en un palacio de Gobierno y lucharon contra los grupos chiítas rivales.

Al-Sadr inicialmente buscó formar una mayoría parlamentaria en alianza con los partidos kurdo y suní, con la excepción de los grupos chiítas.

La primera vuelta de la elección del presidente terminó con el candidato  Abdullatif Rashid por delante de Barham Saleh, donde Rashid obtuvo 157 votos mientras que Saleh obtuvo 99 votos, por lo que la votación pasa a una segunda ronda para decidir el ganador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.