• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 25 millones de personas, de los 40 millones de habitantes del país fueron convocados a las urnas este domingo.

Cerca de 25 millones de personas, de los 40 millones de habitantes del país fueron convocados a las urnas este domingo. | Foto: Twitter UNAMI @UNIraq

Publicado 10 octubre 2021



Blogs


Dos funcionarios de la comisión electoral dijeron que la participación a nivel nacional de votantes elegibles era del 19% al mediodía.

Las urnas cerraron este domingo en las elecciones parlamentarias de Irak con una baja participación después de que muchas personas perdieran la fe en el sistema democrático introducido por la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

LEA TAMBIÉN:

Irak da inicio a las elecciones parlamentarias anticipadas

La elección parlamentaria atrajo una de las participaciones más reducidas, indicaron los funcionarios electorales, lo que parece ser la más baja en cualquier votación desde 2003, según los recuentos de comisiones electorales en los colegios electorales.

Dos funcionarios de la comisión electoral dijeron que la participación a nivel nacional de votantes elegibles era del 19% al mediodía. La participación fue del 44.5% en las últimas elecciones de 2018.

Se espera que la élite gobernante establecida, dominada por los chiítas, cuyos partidos más poderosos tienen alas armadas, gane en la votación, con el movimiento liderado por el académico populista chiita Moqtada al-Sadr, que se opone a toda interferencia extranjera.

Las autoridades electorales comenzaron a contar los votos a última hora del domingo después que cerraron los centros de votación.

Se esperaba que los resultados de las elecciones se anunciaran dentro de las 24 horas posteriores al cierre de las urnas a las18H00 hora local, dijo el presidente de la comisión electoral del país, el juez Jalil Adnan en una conferencia de prensa.

"Las elecciones se completaron de manera justa, los resultados se darán a conocer en 24 horas y las cifras de votantes se darán a conocer en dos horas", dijo Adnan.

Los funcionarios y las mezquitas instaron a los residentes a acudir a los colegios electorales durante todo el día, pero la participación fue baja.

El primer ministro Mustafa Al Kadhimi tuiteó al cierre de las urnas: "Gracias a Dios, hemos cumplido con nuestro deber y nuestra promesa de celebrar elecciones justas y seguras".

Cerca de 25 millones de personas, de los 40 millones de habitantes del país, han sido convocadas a las urnas este domingo para unas elecciones parlamentarias que fueron adelantadas un año, en respuesta a las masivas manifestaciones de finales de 2019.

En este elección se eligen los 329 miembros del Consejo de Representantes que, a su vez, eligirán al presidente y al primer ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.