• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias de Paraguay tratan de esclarecer diversas irregularidades en la vacunación contra el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Paraguay tratan de esclarecer diversas irregularidades en la vacunación contra el coronavirus. | Foto: Última Hora

Publicado 4 mayo 2021



Blogs


Se dispone de un listado de personas que se habrían vacunado sin cumplir los requisitos para hacerlo en este momento.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, informó que ordenó una investigación por presuntas vacunaciones irregulares contra la Covid-19 en el país, y hasta el momento han detectado alrededor de 500 casos que “generan dudas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: 

Paraguay marca nuevo récord de fallecidos por coronavirus

El funcionario explicó que a través de las redes sociales se ha difundido un listado de 200 personas vacunadas antes de tiempo, ente ellos varios dirigentes políticos, pero se dispone de información sobre 500 personas que se habrían beneficiado.

El viernes pasado, una senadora del Partido Colorado, Mirta Gusinky, reconoció públicamente que se había vacunado a pesar de que no cumplía los requisitos para hacerlo en este momento (se está vacunando a personal de salud y adultos mayores de 75 años).

Tras admitir su error, la legisladora presentó su renuncia a la curul que ocupa para evitar la destitución en el seno del Legislativo.

De acuerdo con medios locales, existe constancia documental de que también se vacunaron anticipadamente el exgobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Cresta (66),  el diputado por el departamento de Caazapá, Celso Troche Álvarez (67), así como dos políticos del Chaco: Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi (68).

Otro medio de prensa reveló que en la lista de beneficiados aparecen 13 personas fallecidas.

Al respecto, durante la conferencia el Ministro de Salud añadió que “si hay algo malo, se va a actuar administrativamente con una investigación, un sumario y se elevará el caso a Fiscalía para que determine si hay una causa penal”, acotó.

Borba dio a conocer que fueron separados de sus cargos cuatro directores de hospitales en los que habrían ocurrido irregularidades, y que se abrieron sumarios administrativos contra 15 funcionarios.

Paraguay dispone de un registro público donde se muestran las personas que reciben la vacuna contra la Covid-19, elaborado a partir de información que brindan las direcciones locales de Salud.

Según medios de prensa, un estudiante de Ciencias Políticas y de Ciencias de la Computación, identificado como Valentín Sánchez, cruzó los datos de personas vacunadas con listas de funcionarios que ocupan cargos, y luego reveló el resultado a través de la red social Twitter.

El Gobierno de Paraguay, y en específico el Ministerio de Salud, han sido blanco de críticas sobre deficientes manejos de situaciones vinculadas a la pandemia y de permitir casos de corrupción. Estos señalamientos fueron enarbolados por los manifestantes durante la ola de protestas que vivió ese país a inicios de marzo.

Hasta el momento, las autoridades de Salud han confirmado 284.453 contagiados y 6.653 decesos por el coronavirus SARS-Cov-2. Los pacientes recuperados suman 235.374. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.