• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados de oposición sostienen que "no es solo su propia credibilidad [la de Jhonson] la que se daña, sino la credibilidad del propio Parlamento".

Diputados de oposición sostienen que "no es solo su propia credibilidad [la de Jhonson] la que se daña, sino la credibilidad del propio Parlamento". | Foto: Sitio Oficial Parlamento Británico

Publicado 21 abril 2022



Blogs


Cada vez más legisladores piden la renuncia del primer ministro por sus fiestas en pleno confinamiento anticovid.

Se espera que el primer ministro inglés, Boris Johnson, se enfrente a una investigación de la Cámara de los Comunes sobre si mintió al parlamento, después de que Downing Street (sede del ejecutivo) retirara una enmienda destinada a obligar a los parlamentarios conservadores a retrasar la nueva investigación de Partygate.

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal de Londres ordena extraditar a Julian Assange a EE.UU.

Otros dos parlamentarios conservadores pidieron a Johnson que renunciara a la Cámara de los Comunes, incluido el influyente Brexiter Steve Baker: “El primer ministro ahora debería haberse ido hace mucho tiempo”, dijo el exministro. “Realmente, el primer ministro debería saber que el concierto está listo”.

Por su parte, el presidente del comité de asuntos constitucionales de la Cámara de los Comunes, William Wragg, dijo que había escrito una carta de censura al primer ministro y que se habría rebelado si el Gobierno no hubiera cambiado de rumbo.

A su vez, Bob Neill, quien preside el comité de justicia, no llegó a pedir que Johnson se fuera, pero dijo que había planeado abstenerse en la moción laborista que pedía una investigación por parte del comité de privilegios.

Johnson, quien se encuentra en una visita comercial a la India, había dado instrucciones a aliados en el parlamento para que retiraran la enmienda después de preocuparse por las acusaciones de encubrimiento.

“El primer ministro siempre ha dejado claro que está feliz de enfrentar cualquier consulta que el parlamento considere adecuada y está feliz de que la cámara decida cómo desea proceder hoy y, por lo tanto, no azotará a los parlamentarios conservadores”, dijeron desde Downig Street. 

El miércoles, los diputados conservadores se habían apresurado a encontrar una manera de bloquear o retrasar la investigación del comité de privilegios. Incluso entre los diputados había una inquietud palpable de que los parlamentarios deberían verse obligados a bloquear una investigación sobre el primer ministro, quien recibió una notificación de multa fija de la policía la semana pasada.

Otros diputados han dicho que "si los parlamentarios no inician una investigación cuando el primer ministro infringió una ley que repetidamente nos dijo que no había infringido, no es solo su propia credibilidad la que se daña, sino la credibilidad del propio Parlamento, los cimientos sobre los que se construye la gobernabilidad democrática".

Jhonson es investigado por haber participado en fiestas en la sede del ejecutivo en el período de confinamiento en la primavera de 2020 y de haber mentido al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.