• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisionada presidencial para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, confirmó que ambas naciones intercambiaron 35 detenidos de cada parte.

La comisionada presidencial para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, confirmó que ambas naciones intercambiaron 35 detenidos de cada parte. | Foto: RT

Publicado 7 septiembre 2019



Blogs


El canciller de Ucrania, Vadim Pristaiko, confirmó en Twitter, la liberación de los 24 marineros detenidos por violación de la frontera rusa en noviembre de 2018.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania hicieron un intercambio histórico de 70 prisioneros este sábado con miras a reducir las tensiones crecientes entre ambos gobiernos desde el inicio del conflicto en el territorio de Crimea hace cinco años.

LEA TAMBIÉN:

Foro Económico Oriental en Rusia culmina con acuerdo millonario

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que se trata de un intercambio de prisioneros "a gran escala" que marcará "un buen paso hacia la normalización" de las relaciones con el país vecino.

Mientras, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, calificó el suceso como una primera etapa para desbloquear el diálogo con Moscú y terminar la guerra en el este de su país.

Asimismo, Zelenski anunció la posibilidad de una segunda etapa de la intercambio de prisioneros ucranianos, incluidos los que están en cárceles de Crimea.

"Creo que el regreso de nuestros chicos es un acontecimiento muy alegre. Hemos dado un primer paso, me parece que fue muy difícil y estoy seguro de que sabemos qué hacer a continuación. Luego vamos a acercarnos hacia el retorno de todos nuestros retenidos", subrayó.

La comisionada presidencial para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, confirmó que ambas naciones intercambiaron 35 detenidos de cada parte, hecho posible tras la conversación telefónica sostenida entre el presidente ruso y su homólogo ucraniano este 11 de julio.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, confirmó en Twitter, la liberación de los 24 marineros detenidos por violación de la frontera rusa en noviembre de 2018, así como el director de cine Oleg Sentsov y el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

De esta manera, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, recalcó la necesidad de apoyar al máximo este ánimo hacia la solución de problemas y celebró que la voluntad política y el trabajo minucioso y sistemático entre ambos gobiernos estén dando frutos.

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, felicitó a los gobiernos de Ucrania y Rusia por el intercambio histórico de prisioneros. “Quizás un primer paso de gigante hacia la paz". "Muy buenas noticias", tuiteó Trump.

Por su parte, Francia aplaudió la liberación de presos y lo consideró como una señal de que los dos países están dispuestos a reanudar el diálogo, declaró en un comunicado el canciller, Jean-Yves Le Drian.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.