• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los pabellones científicos del Instituto Antártico Argentino, es el ubicado en la base Jubany de la Antártida.

Uno de los pabellones científicos del Instituto Antártico Argentino, es el ubicado en la base Jubany de la Antártida. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2020



Blogs


Con motivo de cumplirse los 69 años de su fundación el canciller de Argentina, Felipe Solá, resaltó que "la actividad científica desarrollada por el Instituto Antártico Argentino es indispensable para sostener nuestra soberanía en la Antártida".

El Instituto Antártico Argentino (IAA), que representa la primera institución científica dedicada exclusivamente al estudio de la Antártida, celebra este viernes el 69 aniversario de su fundación.

LEA TAMBIÉN:

Argentina confirma 122 muertes y 2.669 infectados por Covid-19

El IAA fue creado un 17 de abril de 1951 a partir de un decreto del presidente Juan Domingo Perón. Su fundador y primer director fue el entonces coronel Hernán Pujato.

El Instituto depende directamente de la Dirección Nacional del Antártico, bajo la esfera de la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina. 

En ocasión de la celebración, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería de Argentina, Daniel Filmus, destacó sobre el IAA que este cumple con un “compromiso ininterrumpido con la soberanía, la cooperación internacional, la paz y la protección del medio ambiente”.

El organismo científico tecnológico, orientado bajo normas políticas del Estado, integrante activo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de la nación, cuenta con una estructura integrada por coordinadores de área y un consejo asesor ad honorem, para lograr un funcionamiento más eficiente.

Por su parte, el canciller de Argentina, Felipe Solá, resaltó que "la actividad científica desarrollada por el Instituto Antártico Argentino es indispensable para sostener nuestra soberanía en la Antártida".

En el sitio web de la Cancillería argentina se comparte que la misión de la IAA es "definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, articulando esa labor con aquella realizada en regiones vinculadas (...) con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en dichos ámbitos".

Además, en la plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino se destaca que el trabajo del IAA se desarrolla en "el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.