• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes alertan que sin los recursos se condena a las instituciones culturales a la destrucción.

Los manifestantes alertan que sin los recursos se condena a las instituciones culturales a la destrucción. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


La medida del Gobierno de Chile compromete la continuidad y viabilidad de las instituciones afectadas.

Organizaciones y movimientos culturales de Chile protestan este jueves en contra del recorte al presupuesto de 700 millones de pesos (unos 877.134 dólares) que anunció el Gobierno para el año 2021 a Cultura.

LEA TAMBIÉN

Constitución que nace torcida, ¿jamás su tronco endereza?

La decisión del Gobierno de Sebastián Piñera influye de forma directa contra la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, próxima a cumplir 80 años de existencia; el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile (ambos con 75 años de vida) y la Camerata Vocal.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Extensión Artística y Cultural (Ceac) de la Universidad de Chile, la medida "pone en peligro el futuro de su misión, la que fue destinada por el Congreso Nacional hace 80 años mediante la Ley N°6696, dejando en jaque a estos conjuntos declarados Patrimonio Nacional que han sido actores esenciales en el desarrollo histórico y cultural del país".

Asimismo, advierten que la cifra del recorte se traduce en un 25 por ciento de los recursos que se destinan a los elencos, lo que compromete fuertemente su viabilidad y existencia. 

El director de Ceac, Diego Matte Palacios, expresó que “un recorte de esta magnitud significa un daño irreparable para la labor que se ha realizado por décadas en la entrega de contenidos artísticos de excelencia al país, siempre con una política de precios que ha asegurado un acceso democrático”.

Añadió que “vamos defender nuestro presupuesto entregando un mensaje claro a las autoridades y los ministerios involucrados. No podemos permitir que se destruya la institucionalidad cultural para que el Ministerio de Cultura obtenga aplausos fáciles engrosando artificialmente programas cortoplacistas”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.