• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, recordó que un solo poder no puede legislar, administrar y juzgar.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, recordó que un solo poder no puede legislar, administrar y juzgar. | Foto: Agencia Andina

Publicado 11 noviembre 2020



Blogs


El Tribunal Constitucional esclareció que resulta necesario mantener equilibrados los poderes públicos.

 

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) alertó este miércoles que el nuevo Gobierno de Manuel Merino de Lama, establecido tras la reciente destitución del expresidente Martín Vizcarra, ha de respetar la separación de poderes del Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Defensoría del Pueblo llama a no concentrar los poderes en Perú

En entrevista a un medio local, la presidenta de la referida instancia, Marianella Ledesma, manifestó que "es importante que todas las autoridades públicas tengan como uno de sus principios constitucionales rectores la separación y balance de poderes".

Ledesma aclaró que de manera reiterada el TC ha esclarecido que en el modelo constitucional de esa nación suramericana "los poderes públicos se conciben en una dinámica de equilibrio o contrapeso", sostuvo.

El lunes pasado, el Congreso de Perú destituyó a Vizcarra al aprobar una moción de vacancia por incapacidad moral permanente, que se presentó a partir de presuntos hechos de corrupción.

Horas después, asumió la Presidencia el legislador Manuel Merino Lama, quien también es el jefe del Congreso. En medio de la inestabilidad política que experimenta el país, se cuestiona ese paso al considerarse que se está atentando contra el equilibrio de poderes y la necesaria fiscalización entre las partes.

La acumulación de poder en el actual Gobierno también supone riesgos para la libertad, aseveró Ledesma, quien precisó que "un solo poder no puede legislar, administrar y juzgar" y que la separación y balance entre poderes "asegura la preservación de las libertades", enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.