• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La huida del rey Juan Carlos I, a generado diferentes debates e iniciativas acerca del rol del modelo del Estado español.

La huida del rey Juan Carlos I, a generado diferentes debates e iniciativas acerca del rol del modelo del Estado español. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2020



Blogs


Los jóvenes de diferentes organizaciones de España indicaron que la Constitución Política de 1978 impuso la monarquía.

Organizaciones juveniles de izquierda en España emitieron un comunicado este jueves en el que instan a un debate para la celebración de un referendo sobre el modelo de Estado en el marco de la fuga del rey Juan Carlos I.

LEA TAMBIÉN:

España rechaza dar medidas cautelares a Juan Carlos I

“La gran consternación que han provocado en la sociedad las últimas noticias a las que hemos tenido acceso sobre la fuga de Juan Carlos evidencia la necesidad de un debate sobre la celebración de un referendo sobre la organización del Estado, donde se pregunte al pueblo claramente su preferencia: monarquía o República” expresó el comunicado.

La misiva señaló que la monarquía en España fue impuesta por la Constitución Política de 1978 sin consultarse al pueblo, y en el transcurso del tiempo se ha evidenciado presuntos actos de corrupción “ligada a la familia del Borbón”.

“Hace demasiado tiempo que vemos como la corrupción está estrechamente ligada a toda la familia de Borbón, y ningún cambio de cara o huida criminal modificarán esta realidad. Además, esta corrupción ha sido posible por el apoyo del "Estado profundo", el estamento empresarial y el "pacto de silencio" de las grandes corporaciones mediáticas” afirmó el comunicado.

Seguidamente, cuestionaron la huida del rey Juan Carlos I, indicando que dicha acción no modificara la crisis política por la que atraviesa el país europeo.

“Ningún cambio de cara o huida criminal modificarán esta realidad. Además, esta corrupción ha sido posible por el apoyo del "Estado profundo", el estamento empresarial y el "pacto de silencio" de las grandes corporaciones mediáticas” agregó la nota.

Igualmente, reclamaron “transparencia y medidas inmediatas al Gobierno del Estado y al presidente Pedro Sánchez”, con el objetivo de combatir la corrupción.

“El Estado tiene que hacer uso de todas sus herramientas para lograr una tolerancia CERO con la corrupción, venga de donde venga. Nuestra sociedad no puede permitir que por causas de nacimiento se pueda tener impunidad ante la ley” resaltó.

Entre tanto, cientos de manifestantes han ocupado las calles en diferentes ciudades de España en rechazo a la monarquía, al considerar dicha forma de Gobierno como "antidemocratico".

Por su parte, el representante del Partido Comunista del País Vasco, afirmó que "el problema no son los reyes, es la monarquía, una institución antidemocrática y machista, basada en que la jefatura del Estado se hereda dentro de una familia, a lo que se añade, en el caso del Estado español, el haber sido designada por un dictador fascista, Franco".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.