• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Saavedra, indicó que tienen como tarea juramentar a los 130 congresistas de la República.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Saavedra, indicó que tienen como tarea juramentar a los 130 congresistas de la República. | Foto: @MonicaPeruAP

Publicado 11 marzo 2020



Blogs


La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso de Perú exhortó a todos los diputados a presentar declaraciones juradas.
 

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso de Perú quedó instalada este miércoles para el proceso de constitución del Congreso que completará el período parlamentario 2016-2021. 

LEA TAMBIÉN : 

Fiscalía pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori en Perú

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria está integrada por los diputados: Mónica Saavedra (presidenta), Carlos Enrique Fernández Chacón (primer Secretario), María Isabel Bartolo (segunda secretaria) quienes resultaron con la mayor cantidad votos para dirigir el proceso de constitución del Congreso.

En declaraciones a la prensa, Saavedra exhortó a los congresistas electos que aún no han presentado ante la Oficialía Mayor sus declaraciones juradas a presentarlas a la brevedad posible.

Según la Mesa Directiva la instalación del Congreso debería ejecutarse en los próximos días y han sugerido que podría llevarse a cabo entre el 15 y 17 de marzo.

Hasta el momento, 80 legisladores electos han cumplido con presentar sus declaraciones juradas, de acuerdo con lo que señala el Reglamento del Congreso.

La Mesa Directiva tomará juramento a los nuevos parlamentarios, quienes completarán el periodo 2016-2021.

Después se procederá a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual correspondiente.

“Mientras el último legislador elegido no cumpla con los trámites respectivos, la Junta Preparatoria no puede iniciar las gestiones para la juramentación e instalación del Congreso“, manifestó Carlos Enrique Fernández Chacón.

El pasado 30 de septiembre de 2019, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso del país argumentando la negativa de los legisladores a reformar el proceso de elección de los magistrados del área constitucional.

“Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del Comité Constitucional para evitar las reparticioness y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas", indicó en esa oportunidad el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.