• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Jair Bolsonaro ha sido reiteradamente criticado por minimizar los efectos de la Covid-19.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido reiteradamente criticado por minimizar los efectos de la Covid-19. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 13 abril 2021



Blogs


Comisión del Senado investigará actuaciones y posibles omisiones del Gobierno de Jair Bolsonaro en manejo de la epidemia.

El presidente del Senado Federal de Brasil, Rodrigo Pacheco, determinó instalar este martes una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar las actuaciones y posibles omisiones del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Médicos advierten sobre genocidio en curso en Brasil

Según medios locales, se prevé que el dirigente del Senado dé lectura durante esta jornada a la solicitud de apertura de la CPI, que responde a un pedido realizado por el juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF).

El jueves pasado, el magistrado Barroso notificó al Senado la instalación de ese órgano colegiado tras recibir un pedido firmado por 32 senadores (el mínimo de firmas necesarias para esta solicitud es 27). Además, estimó que la solicitud cumple los requisitos previstos en la Constitución.

Tras recibir la notificación, Pacheco declaró públicamente que acatará la decisión, aunque consideró que el momento resulta inoportuno para el funcionamiento del órgano colegiado.

La solicitud inicial para instalar la CPI, impulsada por iniciativa del senador Randolfe Rodrigues, solo contempla la investigación de acciones y omisiones del Gobierno federal ante la pandemia.

Durante los últimos días, los senadores Alessandro Vieira y Eduardo Girão han manifestado que presentarán ante la Junta Directiva del Senado una petición para que la investigación incluya actos realizados por gobernadores, alcaldes y otras autoridades locales.

El senador Jorge Kajuru divulgó el domingo a través de las redes sociales el audio de una conversación que sostuvo en la noche del sábado con el presidente Bolsonaro.

Durante la plática, el mandatario le pidió ampliar el alcance de la CPI para investigar también a gobernadores y alcaldes. Además, le sugiere presionar al STF para hacer inviable la instalación de la CPI.

Bolsonaro ha sido reiteradamente censurado por minimizar los efectos de la pandemia, criticar la adopción de medidas de restricción por parte de gobernadores de estados y cuestionar el uso de mascarillas protectoras.

Además, ha saludado a partidarios políticos sin tapabocas y provocado aglomeraciones en contra de las medidas recomendadas por autoridades sanitarias.

De acuerdo con el parte más reciente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, 13.517.808 personas han sido contagiadas por la Covid-19 y 354.617 fallecieron debido a las complicaciones del padecimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.