• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo CNE se encuentra en funciones desde el pasado lunes, con las elecciones parlamentarias de fines de año como su primer objetivo.

El nuevo CNE se encuentra en funciones desde el pasado lunes, con las elecciones parlamentarias de fines de año como su primer objetivo. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Quedaron formalmente constituidas la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela instaló este viernes la Junta Nacional Electoral (JNE) presidida por la rectora y presidenta del órgano comicial, Indira Maira Alfonzo Izaguirre. La dependencia quedó integrada por el rector principal José Luis Gutiérrez Parra y el rector suplente Carlos Enrique Quintero Cuevas.

LEA TAMBIÉN

Rusia respalda legitimidad de designación del CNE en Venezuela

La JNE es un órgano que, conforme a la Constitución Bolivariana y a la Ley Orgánica Electoral, está subordinado al CNE y se integra de sus miembros. Se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Carta Magna.

Cuenta entre sus atribuciones planificar y ejecutar los actos relativos a las elecciones, en el ámbito de su competencia, fijar la fecha de la instalación de las juntas y las mesas electorales y totalizar, adjudicar y proclamar a los candidatos que resulten elegidos, entre otras.

También, se instaló la Comisión de Registro Civil y Electoral, ente que también se integra de los rectores del CNE. Se encarga de la formación, organización, supervisión y actualización del Registro Civil y del Registro Electoral.

La Comisión de Registro Civil y Electoral quedó a cargo de la rectora principal Tania D’Amelio, quien estará acompañada además por la rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado y el rector suplente Juan Carlos Delpino Boscán.

De igual forma, se constituyó la Comisión de Participación Política y Financiamiento, presidida por Rafael Simón Jiménez Melean, vicepresidente del CNE, y donde también participan la rectora principal Tania D’Amelio y el rector suplente Abdón Rodolfo Hernández.

Esta última comisión promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares.

Este es el primer acto formal de organización interna que ejecuta el CNE, después de ser designado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el pasado viernes, y luego de constituirse en pleno el lunes.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.