• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siete días tendrán los colombianos en el extranjero para ejercer su decisión en las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción.

Siete días tendrán los colombianos en el extranjero para ejercer su decisión en las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2018



Blogs


A las 15H00 (hora colombiana) se abrió en Nueva Zelanda el primero de los consulados colombianos en el extranjero.

Este domingo a las 15H00 (hora colombiana) se iniciaron las votaciones de la Consulta Anticorrupción en el extranjero, indicó la Cancillería de Colombia a través de un comunicado. 

El ente gubernamental destacó que la consulta se inició primero fuera del país, debido a la diferencia de horario existente. Las votaciones en el exterior, reglamentariamente, comienzan el 20 de agosto a las 08H00 (hora local) de cada nación. 

El primer consulado en abrir sus puertas a los connacionales será el de Nueva Zelanda, en su único puesto de votación, país que presenta 18 horas de adelanto con respecto a Colombia.

En las próximas horas será el turno de Australia, con cuatro puestos para un potencial de 6 mil 667 colombianos registrados en esa nación.

>> Corte constitucional de Colombia aprueba normativa de la JEP

Los puestos de votación en los consulados estarán habilitados desde las 08H00 hasta las 16H00 (hora local) y se realizará desde el lunes 20 hasta el domingo 26 de agosto. 

Durante el proceso de votación en el exterior, la Cancillería tendrá habilitada la Sala de Coordinación desde donde se monitorearán las mesas habilitadas fuera del país. 

>> Colombia prevé modificar ley que limitaba participación política de la FARC

¿Qué es la Consulta Anticorrupción?

La Consulta Popular Anticorrupción será un proceso electoral que se llevará a cabo en Colombia el domingo 26 de agosto.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Senado del país en junio de este año, y tiene como objetivo llevar a cabo medidas gubernamentales que combatan la corrupción en ámbitos referidos al salario y período de funcionarios públicos, como también a la contratación con el Estado, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en sectores públicos y privados.

La moción fue impulsada durante el recientemente saliente gobierno de Juan Manuel Santos, y ha recibido varias críticas de diversos sectores políticos del país.

Datos

Son 235 los puestos de votación instalados en consulados extranjeros y embajadas de Colombia.

1.330 mesas esperarán a los 827 mil 635 colombianos habilitados para sufragar en el extranjero.

Para que la consulta sea aprobada deberá ser votada por 12 millones de colombianos.

De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los siete puntos del mecanismo popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.