• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La maquinaria electoral venezolana se ajusta con vistas a las elecciones de diciembre próximo.

La maquinaria electoral venezolana se ajusta con vistas a las elecciones de diciembre próximo. | Foto: CNE

Publicado 17 julio 2020


Blogs



En Venezuela avanza el cronograma electoral con una primera auditoría a la base de datos.

El Consejo Nacional Electoral en Venezuela (CNE) junto a las 107 organizaciones políticas que participarán en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, iniciaron este viernes la primera auditoría a la base de datos y al registro electoral.

LEA TAMBIÉN: 

CNE venezolano destaca éxito en jornada del registro electoral

Las autoridades a cargo indicaron que el objetivo de hacer “entrega de base de datos y registro electoral” es para que sea auditado y luego llevar a cabo la selección de integrantes de los organismos subalternos.

La selección corresponde a 24 Juntas Regionales Electorales, 335 Juntas Municipales Electorales, 71 parroquiales y 30.896 mesas de votación, según indica el presidente de Órganos Subalternos del CNE, Luis Piedra.

 

Asimismo, indicó que para el 20 de agosto se espera recibir en las oficinas de la Secretaría de la Junta Regional Electoral las observaciones de los partidos, tras la revisión del material entregado durante esta jornada.

La auditoría correspondiente, refiere a la conformación de los llamados Organismos Electorales Subalternos de la Junta Nacional Electoral, los cuales, conforme a lo establecido en la ley, estructuran todo el sistema hasta el nivel de mesas electorales.

 

 

Estas instancias asumen, en la demarcación correspondiente, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales para la elección de cargos públicos de representación popular como el que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre y que debe concluir con la renovación de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Durante los últimos días, entre el 13 y el 26 de julio tiene lugar la Jornada Especial de Registro Electoral, para nuevos votantes y actualización de datos en todo el país, antesala también del próximo proceso comicial.

De igual manera, en paralelo, comienza la etapa de postulaciones por parte de los partidos políticos y entidades indígenas, a partir de los primeros días del mes de agosto, con vistas a los comicios parlamentarios.

Jornadas de registro de ciudadanos y candidatos

La presidenta del CNE expresó este viernes que se han instalado 551 puntos donde los ciudadanos pueden registrarse o actualizar sus datos con miras a estar en el Registro Electoral para ejercer el sufragio en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Destacó que "hay juventud motivada a ejercer por primera vez su derecho al voto incluyendo aquellos que cumpliran la mayoría de edad el mismo 6 de diciembre". Asimismo, señaló que del 13 al 21 de julio se está realizando el registro de autorizados por las organizaciones políticas que hacen vida en el país y participaran en el proceso electoral para postular a sus candidatos y atender a esta formalidad requerida.

Sobre las circunscripciones destacó que las mismas fueron aprobadas en sesión permanente del CNE, Alfonzo dijo que se confirmando la decisión irreductible que permanezca inalterable en su integración territorial las 87 circunscripciones electorales" que ya fueron objeto de elección en el año 2010 y 2015.

Lo anterior se hace atendiendo la normativa electoral, las condiciones dadas por la interpretación constitucional de la sentencia 068 del Tribunal Supremo Electoral y el crecimiento poblacional además de un equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad.

Por último, invitó a los venezolanos y venezolanas a buscar la información del proceso electoral en la página web del máximo ente comicial nacional como ha venido ocurriendo desde ocasiones anteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.