• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Líbano es uno de los países más endeudados del mundo, con alrededor de 86.000 millones de dólares de deuda.

El Líbano es uno de los países más endeudados del mundo, con alrededor de 86.000 millones de dólares de deuda. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2019



El pasado viernes, el primer ministro libanés, Saad Hariri dio un ultimátum de 72 horas a los partidos que componen el Ejecutivo para acelerar la aprobación de las medidas y reformas que propuso para frenar la crisis económica. 

El Líbano arriba a su cuarto día de protestas consecutivas cuando decenas de miles de libaneses se concentran en el centro de Beirut para exigir la dimisión del Ejecutivo del gobierno acusado de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Continúan protestas en Líbano contra aumento de impuestos

Luego de una larga noche de protestas, los manifestantes se congregan nuevamente. Las protestas han sido protagonizadas por personas de todas las edades y estratos sociales que han permanecido días y noches.

Sin embargo, están conformadas principalmente por jóvenes y personas nacidas luego de la guerra civil. Destaca la ausencia de un liderazgo por partidos opositores. Medios locales explican que los manifestantes no están permitiendo que los partidos políticos "secuestren el movimiento".


Entre cantos y música, los indignados muestran su descontento con las nuevas políticas económicas del gobierno. Portan banderas libanesas y algunos gritan "Revolución, revolución" o "el pueblo quiere la caída del régimen", principales consignas de la Primavera Árabe.


El movimiento, desencadenado ante el alza de los precios del servicio de mensajería WhatsApp, se ha extendido a varias ciudades del país: desde Trípoli y Akkar, en el norte, hasta Baalbek, en el este, pasando por varias localidades costeras, incluyendo Tiro y Sidón, en el sur, y Chuf en el este, reporta la agencia AFP.


Debido a la presión ejercida en la calles esta medida ya fue anulada, sin embargo las protestas se han radicalizado y ahora exigen un cambio de gobierno en un país donde más de la cuarta parte de la población vive en la pobreza, según el Banco Mundial (BM).

"Los dirigentes del país son ladrones", dijo Zalfa Abukais, de 27 años, mientras colgaba el nombre de diputados y ministros en alambradas. "Me manifiesto contra los sinvergüenzas que están en el poder desde hace 30 años", añadió.

 

Fuentes de la Cruz Roja libanesa afirmaron que solo en la capital al menos 23 personas han sido trasladadas a los hospitales mientras otros 70 han recibido asistencia médica en el lugar. Los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad ya se cobran dos muertos y centenares de heridos.

En este contexto, la Asociación de Bancos Libanes anunció este domingo que sus establecimientos no abrirán el lunes, afirman que es para "garantizar la seguridad de los empleados" durante las protestas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.