• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso muestra un crecimiento económico importante y sostenido porque, afirmó “puso especial énfasis al área productiva".

Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso muestra un crecimiento económico importante y sostenido porque, afirmó “puso especial énfasis al área productiva". | Foto: Presidencia Bolivia

Publicado 8 noviembre 2022



Blogs


El mandatario celebró los éxitos de su gestión, dos años después del triunfo electoral que puso fin al golpe de Estado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rindió cuentas de su gestión al frente del Gobierno durante una sesión especial del parlamento bicameral este martes, en la cual ponderó los logros alcanzados por su administración en el último año.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente boliviano presenta informe de su gestión ejecutiva

El mandatario recordó que se cumplen dos años de la victoria electoral que le dio el Gobierno y por ello se procede a elevar el informe de este último año de gestión.

En ese sentido, Arce hizo referencia a que, aun en tiempos de la pandemia de Covid-19 y del golpe de Estado de noviembre de 2019, su Gobierno ha “trabajado por la construcción del Estado y la democracia”.

De acuerdo al mandatario, “un primer desafío fue recuperar la democracia y lo hemos hecho a través del mejor de los instrumentos en democracia, el voto del pueblo”.

Celebró que llegó al Gobierno con “un contundente 55 por ciento”, por lo cual agradeció “la confianza y asumimos el mandato del pueblo de retomar el rumbo hacia la certidumbre”.

Celebró, asimismo, que frente “al segundo gran desafío [que] fue contener y parar la pandemia, nos ha tocado lidiar con cuatro olas, pero las hemos encarado, sin enclaustramientos ni cuarentenas económicas, y con la tasa de mortalidad más baja de la región y, sobre todo, con arduo trabajo transparente”.

El presidente boliviano ponderó lo que llamó “el desafío [que] ha sido la reconstrucción de nuestra economía y la consolidación de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo para retomar la senda de la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento económico con justicia social; avanzamos firmes en ese cometido”.

De acuerdo al presidente, la administración que dirige ha salido airosa “ante los desafíos y obstáculos impuestos, principalmente aquellos derivados de la crisis externa y los intentos desestabilizadores internos”.

El mandatario boliviano explicó el contexto internacional en el cual “el mundo y principalmente las economías desarrolladas han venido experimentando presiones inflacionarias que no se veían en más de 30 o 40 años y que tienen efectos directos en el desempeño económico”.

No obstante, valoró que Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso muestra un crecimiento económico importante y sostenido porque, afirmó “puso especial énfasis al área productiva y a retomar el rol de dinamizador de la demanda interna”.

Dijo, asimismo, que hasta septiembre último, en un contexto de presiones inflacionarias de origen externo, “Bolivia se posiciona como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial, alcanzando 1,76 por ciento”.

En otro momento de su informe, Arce puntualizó que en su gestión “se ha reactivado la inversión pública, impulsando el sector productivo con créditos de fideicomisos”, entre otras políticas de impulso a la economía.

De acuerdo al presidente boliviano el modelo de su Gobierno, a diferencia del neoliberal, está fuertemente comprometido con la justicia social, por lo cual “el crecimiento económico que posibilita generación de excedentes, no se dispone solo para la reinversión en generación de empleo, también para la redistribución del ingreso”.

En definitiva, Arce celebró que “a diferencia del mundo que está inmerso en la agudización de la pobreza y desigualdad, la economía boliviana no solo está creciendo, sino que reduce la pobreza y desigualdad en el marco del proceso histórico de lucha por la democratización económica y social del pueblo”.

En otra parte de su intervención, el mandatario boliviano anunció que con el objetivo de impulsar y coadyuvar a la población en la adquisición de una vivienda propia se “determinó que el 1,2 por ciento de las utilidades de 2021 de los Bancos Múltiples y PyME, sean destinadas al fortalecimiento patrimonial del Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social”.

Celebró, en otro punto, que su Gobierno haya “garantizado a la población boliviana el abastecimiento de alimentos a precio justo de azúcar, maíz, trigo, subproductos de soya, aceite, carne de res, cerdo y pollo y huevo”.

El presidente boliviano puntualizó, asimismo, que su Gobierno “priorizó a la salud como bien público, restableciendo políticas para garantizar el acceso a la salud con inclusión, participación social, equidad de género, interculturalidad, oportuna y de calidad”.

Por último, Arce señaló que su Gobierno continúa "trabajando en la consolidación de un Estado Plurinacional seguro y con justicia para todas las bolivianas y bolivianos de todo nuestro país y fuera de sus fronteras".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.