• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo domingo 4 de febrero.

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo domingo 4 de febrero. | Foto: @cnegobec

Publicado 2 febrero 2018

De cara a la consulta popular de Ecuador, el organismo electoral reiteró que las cifras oficiales de los comicios se darán a conocer diez días después.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador garantizó este viernes el flujo de información continuo durante la consulta popular y referendo, convocada por el presidente Lenín Moreno, que se celebrará el próximo domingo 4 de febrero.

“Vamos a dar cifras sobre cómo se desarrolló el nivel de participación de la ciudadanía, si se presentaron incidentes o no, el cierre de jurisdicciones en el exterior y vamos a ser generadores de información inmediatamente”, informó la presidenta del CNE ecuatoriano, Nubia Villacís.

Asimismo, precisó que presentarán información sobre el desarrollo del proceso electoral a escala nacional y en el exterior a las 9H00 hora local, a las 15H00 hora local y a las 17H00 hora local.

Se prevé que a las 20H00 hora local, el organismo electoral emita una cadena nacional en radio y televisión, donde se revelen los resultados preliminares por conteo rápido y los primeros datos oficiales de las siete preguntas propuestas a la ciudadanía, que abarcan aspectos políticos, económicos y sociales, que modificarán la Constitución de Ecuador.

 

Las cifras oficiales de la consulta popular se darán a conocer el 14 de febrero, diez días después de los comicios. Posteriormente, se espera que el 31 de marzo de este año el CNE ecuatoriano ofrezca un informe final y cierre oficialmente el proceso.

En cuanto al voto en el exterior, la vicepresidenta del CNE de Ecuador, Ana Marcela Paredes, destacó que el conteo será a través de videoconferencia, con el fin de obtener resultados “con mayor celeridad”.

 

Para la jornada electoral, el país suramericano cuenta con el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), que permitirá que las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sean escaneadas y enviadas desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) de todo Ecuador, logrando que la información pase inmediatamente en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) de cada provincia.

“Por primera vez en la historia del CNE hemos implementado una tecnología para poder realizar un seguimiento y monitoreo integral de las operaciones electorales, con esta información dar respuesta inmediata a cualquier incidente que se presente durante la jornada electoral”, aseguró por su parte, el consejero del CNE, Paul Salazar.

 

La consulta popular, rodeada de controversias desde su propia convocatoria vía decreto, una acción considerada como ilegal, iniciará desde las 6H00 hora local, el sufragio arrancará a las 7H00 hora local en todo el país suramericano y se extenderá hasta las 17H00 hora local.

Los votantes deberán decir Sí o No a siete preguntas sobre la lucha contra la corrupción, la opción para reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes y la prohibición de la minería metálica.

>> Ecuador realiza Voto en Casa de cara a consulta popular


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.