• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas creció un 13.5 por ciento, motivado por el alza del precio en carne, huevos, pan, legumbres y hortalizas.

El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas creció un 13.5 por ciento, motivado por el alza del precio en carne, huevos, pan, legumbres y hortalizas. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2022



Blogs


Con los nuevos datos, la inflación en España supera el 10 por ciento por segundo mes consecutivo, y registra el mayor aumento interanual desde 1984.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España registró en julio pasado un incremento de 0.6 por ciento con respecto a junio anterior, y elevó la inflación interanual hasta el 10.8 por ciento, la tasa más alta reportada en los últimos 38 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

LEA TAMBIÉN:

Entran en vigencia medidas para ahorro energético en España

El ente señaló que a la escalada interanual del IPC en julio contribuyeron los rubros relacionados con la Vivienda, Vestido y Calzado y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Los precios asociados a la Vivienda ascendieron al 23 por ciento, pues los costos "de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, aunque en menor medida, la subida del gas, mayor que la del año anterior”.

La variación anual del grupo de vestuarios en España fue del 5 por ciento, más de dos puntos y medio de los registrados en junio; en tanto, los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se sitúan en el 13.5 por ciento, motivados por el alza del precio de los huevos, la carne, el pan, las legumbres y las hortalizas.   

El INE precisó que el incremento interanual se evidencia en el costo de los productos energéticos en un 41.4 por ciento, seguidos de los servicios turísticos asociados a hoteles y pensiones que ascendieron un 33.8 por ciento, los vuelos internacionales alcanzaron el 21.6 por ciento y los paquetes turísticos se ubicaron en el 17.9 por ciento.

Sin embargo, el rubro del transporte registró en el país ibérico una disminución del 16.2 por ciento, debido al descenso en un 6 por ciento de los precios de la gasolina, y del gasóleo en un 3.7 por ciento durante el mes de julio.

El IPC también registró cifras superiores al 10 por ciento en las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y Madrid, que se mantienen por debajo.

Con relación a la inflación subyacente, que no incluye alimentos ni productos energéticos, el INE registró 6.1 por ciento, el más elevado desde enero de 1993.

Las cifras de julio indican que el IPC en España continúa una tendencia al aumento, desde febrero de 2021, principalmente en el rubro de la energía.

Gobierno español prevé que precios desciendan en otoño

Luego de conocer las nuevas estadísticas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, refirió esta jornada que las medidas del Gobierno no permitieron que el IPC subiera un 3.5 por ciento en julio, y añadió que es posible que el indicador comience a descender en septiembre próximo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, declaró a medios locales que a pesar de la situación que enfrenta el país con la inflación, confía en que los precios de los alimentos “se estabilicen y normalicen” con el arribo del otoño, aunque no desestima los altos costos de producción influidos por el precio del gas, la electricidad y los fertilizantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.