• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Agencia de Geofísica de Indonesia indicó que el terremoto se produjo a las 22H08.

La Agencia de Geofísica de Indonesia indicó que el terremoto se produjo a las 22H08. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2019

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que situó la intensidad en 6.9, el epicentro se ubicó en el mar de Moluca entre el norte de Sulawesi y el norte de Maluco.

Las autoridades indonesias han publicado una alerta de tsunami tras un terremoto de intensidad de 7.1 registrado en el norte de Sulawesi, en el este del archipiélago, sin que se reportaran víctimas o daños materiales.

LEA TAMBIÉN:

Afectan a Indonesia dos grandes sismos en menos de dos horas

La Agencia de Geofísica de Indonesia (BMKG, por sus siglas en inglés) indicó que el terremoto de poca profundidad se produjo a las 22H08 horas locales (15H08 GMT), posteriormente hubo dos fuerte réplicas de 7.1 y 7.0. 

"Este sismo tiene un potencial de provocar un tsunami y hemos emitido una alerta. Sin embargo, el potencial es pequeño", dijo Bayu Pranata, un funcionario de la agencia.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), encargado de monitorear los temblores en el mundo, fijó la intensidad del sismo en 6.9, a una profundidad de 24.9 kilómetros y lo ubicó a unos 129 kilómetros al suroeste de la localidad indonesia de Kota Ternate, en el archipiélago de las Molucas.

Las ciudades de Bitung y Ternate, así como Halmahera y Tidore en el norte de islas Malucas, han sido puestas en alerta por un posible tsunami por parte del BMKG.

El fuerte sismo se sintió principalmente en la ciudad de Manado y sus alrededores, aunque por ahora, “no hay información sobre el daño del terremoto”, destacó el mensaje de alerta de la BMKG, emitido de inmediato por varios medios indonesios e internacionales.

El terremoto causó pánico en la ciudad de Ternate, en la cadena de islas Malucas, donde la gente corría hacia tierras más altas. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños.

En una publicación de Facebook, la embajada de Singapur en Yakarta advirtió a los habitantes de Singapur sobre el terremoto y la alerta de tsunami.

"Se recomienda a los habitantes de Singapur que se encuentren cerca del área afectada que vigilen de cerca las noticias locales y tomen las precauciones necesarias", señaló.

El archipiélago de indonesio, formado por 17 mil islas e islote, que se encuentra dentro del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona donde chocan las placas tectónicas, con fuerte actividad sísmica y volcánica.

El año pasado, un terremoto de magnitud 7.5 y un tsunami posterior en Palu, en la isla de Sulawesi, dejó un saldo de más de 2.200 personas muertas y mil más desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.