• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuertes lluvias e inundaciones han causado significativos destrozos a lo largo del archipiélago indonesio y en Timor Oriental.

Las fuertes lluvias e inundaciones han causado significativos destrozos a lo largo del archipiélago indonesio y en Timor Oriental. | Foto: EPA

Publicado 5 abril 2021



Blogs


Al menos 91 personas fallecieron debido a los desbordes, inundaciones y deslaves provocados por fuertes lluvias.

Las autoridades de Indonesia y Timor Oriental, por separado, informaron este lunes sobre el fallecimiento de al menos 91 personas y la desaparición de varias decenas a consecuencia de inundaciones y deslaves provocados por fuertes lluvias durante los últimos días.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan sismo de magnitud 6.0 en el noreste de Nueva Zelanda

De acuerdo con la portavoz de la agencia de gestión de catástrofes (BNPB) de Indonesia, Raditya Djati, las condiciones climáticas extremas causaron la muerte de 70 personas.

Mientras tanto, miles se han visto obligadas a refugiarse en centros de acogida, tras dejar atrás sus viviendas inundadas o destrozadas por los desbordes de ríos y embalses y los deslaves.

 

También se reportan daños de consideración en carreteras y puentes, lo que dificulta el acceso con medicamentos, agua, comida y otros medios a las zonas más golpeadas por el temporal, como el este de la isla de Flores y la isla de Lembata.

En esta última, de acuerdo con medios de prensa, parte de algunas aldeas de las alturas fueron arrastradas hacia la costa por los deslizamientos de tierra.

El jefe de la agencia de gestión de catástrofes en el este de Flores, Alfons Hada Bethan, manifestó que las lluvias también complican la operación de conocer si hay más víctimas.

“Creemos que todavía hay muchas personas sepultadas, pero ignoramos cuántas”, dijo.

Durante una comparecencia televisiva este lunes, el presidente indonesio Joko Widodo trasmitió su pésame a quienes han perdido familiares.

El gobernante también solicitó a la población seguir con atención las indicaciones de las autoridades, pues de acuerdo con meteorólogos locales estas condiciones persistirán en los próximos días.

En Timor Oriental, al menos 21 personas murieron, de acuerdo con un comunicado emitido por el primer ministro, José Reis, quien consideró al desastre como el peor en los últimos 40 años. Se cree que la mayor parte de las víctimas residían en la ciudad de Dili (capital).

Los deslizamientos de tierra y las crecidas repentinas son frecuentes en el archipiélago de Indonesia, sobre todo en la temporada de lluvias, que se extiende de noviembre a marzo.

Los defensores del medio ambiente afirman que la deforestación favorece estas catástrofes. Según estimados de la BNPB, un total de 125 millones de indonesios (casi la mitad de la población), viven en regiones con riesgo de deslaves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.