• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Meses atrás la Conaie solicitó al presidente Guillermo Lasso una reunión de trabajo amplia, para abordar numerosas demandas del Parlamento Plurinacional.

Meses atrás la Conaie solicitó al presidente Guillermo Lasso una reunión de trabajo amplia, para abordar numerosas demandas del Parlamento Plurinacional. | Foto: Twitter de la Presidencia de Ecuador

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


En rueda de prensa, Leonidas Iza explica los seis temas en agenda para el diálogo con el presidente Guillermo Lasso.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, expresó este lunes que solicitará al Gobierno del presidente Guillermo Lasso el congelamiento de los precios de los combustibles y adelantó los seis puntos de su agenda para la reunión de trabajo que sostendrá durante esta jornada con el mandatario.  

LEA TAMBIÉN: 

Reportan nuevos enfrentamientos en prisiones ecuatorianas

En rueda de prensa poco antes de acceder al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, el líder indígena dijo que solicitará se congele el precio de los combustibles. Aseguró que esta situación incide en el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Como segundo punto mencionó los créditos impagos del sector indígena. Recordó que “muchas familias lo han perdido todo”, por lo cual recaban “una acción estatal frente al deterioro de la economía”.

En este sentido, cuestionó que durante el último año, en plena pandemia, el sistema financiero de Ecuador ganase más de 377 millones de dólares mientras los negocios de miles de familias quebraron.

Abordó como tercer punto la necesidad de auxiliar a los productores y generar mecanismos que por lo menos les permitan mantener los costos de producción.

Iza agregó que la cuarta exigencia se enfocará en mejorar el acceso al empleo y evitar su precarización. Alertó sobre el riesgo de que una ley aprobada durante la gestión del expresidente Lenín Moreno y otra que propone el actual mandatario institucionalicen la esclavitud en el siglo XXI.

Como últimos puntos, señaló el “problema minero-petrolero” y formuló que el Gobierno debe revisar su dependencia del extractivismo. Al respecto, denunció que en 40 años las políticas extractivas han provocado impactos ambientales negativos y que las comunidades no se han beneficiado de las ganancias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.