• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el relator de la ONU para los derechos de los pubelos indígenas, la Covid-19 está poniendo de relieve y exacerbando las situaciones de derechos humanos a las que se enfrentan muchas comunidades ancestrales.

Según el relator de la ONU para los derechos de los pubelos indígenas, la Covid-19 está poniendo de relieve y exacerbando las situaciones de derechos humanos a las que se enfrentan muchas comunidades ancestrales. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2020



Blogs


De acuerdo con un informe, hasta el día 15 de junio, casi 8.000 indígenas dieron positivo para el nuevo coronavirus en las zonas rurales y fallecieron más de 800.

La Plataforma Indígena Regional alertó este lunes que al menos 163 pueblos indígenas en Latinoamérica están contagiados de Covid-19.

LEA TAMBIÉN 

Indígenas colombianos mantienen campamento en Bogotá

De acuerdo con Myrna Cunningham, presidenta del Observatorio Regional sobre Pueblos Indígenas del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y miembro de la Plataforma, el informe destaca la gravedad de la situación para las comunidades, muchas de ellas en alto riesgo, incluso de desaparecer.

Asimismo, la declaración llama a prestar atención a la situación epidemiológica y carencias de servicios de salud. Hace hincapié en las medidas de higiene y protección personal de los indígenas, puesto que buena parte de las comunidades de la región carecen de servicio de agua potable.

Al respecto el Secretario Técnico del Observatorio, Álvaro Pop, aseveró que aquellos con población reducida, aislados o en contacto inicial, algunos transfronterizos, entre otros, enfrentan situaciones extremadamente graves que, “si no se atienden de manera urgente y apropiada, corren serio riesgo de ver afectada su propia existencia”.

Añadió que “están excesivamente representados entre los pobres y sufren tasas más elevadas de malnutrición, a lo que se suman los efectos de la contaminación ambiental y, en muchos casos, la falta de acceso a servicios adecuados de atención de la salud”.

Además, enfatizó que el rápido ritmo de avance del contagio y la pérdida de vidas en los territorios indígenas de América Latina dan cuenta de un escenario de alerta máxima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.