• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de víctimas indígenas registradas desde el acuerdo de paz con las FARC-EP confirma un genocidio, de acuerdo con la ONIC.

El número de víctimas indígenas registradas desde el acuerdo de paz con las FARC-EP confirma un genocidio, de acuerdo con la ONIC. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2019



Blogs


Este miércoles en la mañana, habrá un debate en el Senado de Colombia sobre el control político de la situación de riesgo de los pueblos indígenas en esa nación. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reportó este miércoles que 167 líderes indígenas de ese país han sido asesinados desde que fue firmado el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba, en 2016.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia registra 24 hechos de violencia en campaña electoral

La ONIC precisó que en lo que va del Gobierno de Iván Duque, poco más de un año, los líderes de pueblos originarios asesinados suman los 102.  

De acuerdo con el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, las cifras confirman que en el país suramericano hay un genocidio en marcha. 

“El Gobierno de Duque no puede pasar a la historia como el que recibió el país con un Acuerdo de Paz y entregar un país nuevamente envuelto en la guerra, la confrontación y la sangre, como lo hemos visto en los últimos días en el Norte del Cauca, Bajo Antioqueño y otras regiones”, aseveró Arias en un video difundido por la ONIC. 

 

El activista llamó al Gobierno colombiano a tomar medidas para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, especialmente, luego del rearme de un sector de las FARC-EP

Asimismo, expresó la disposición de la ONIC de colaborar para que la paz en Colombia sea "definitiva" e instó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a esta labor. 

La organización colombiana declaró hace semanas una emergencia humanitaria por el asesinato sistemática de indígenas desde la firma del Acuerdo entre el Estado y las FARC-EP, durante la gestión de Juan Manuel Santos. 

Frente a esta situación, se espera que este miércoles el Senado realice un debate sobre el control político por la "grave crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas" en esa nación.  || Foto: ONIC
 

Al respecto, el congresista Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativa Indígena y Social, denunció la presencia de grupos armados ilegales en los territorios donde ocurren los crímenes. Además, mencionó que otros problemas afectan a estas comunidades originarias, entre ellos, el confinamiento y el desplazamiento forzado.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.