• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas de la Amazonía, no importa el país, han sufrido con especial fuerza los efectos de la Covid-19.

Los pueblos indígenas de la Amazonía, no importa el país, han sufrido con especial fuerza los efectos de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


Decenas de personas del pueblo indígena reclaman ayuda gubernamental frente a la pandemia con un corte de carretera.

Decenas de indígenas kayapó mekragnoti bloquearon este lunes "por tiempo indefinido" una importante carretera amazónica en el estado brasileño de Pará (centro norte), para exigir más ayudas contra los efectos de la pandemia de la Covid-19, así como el fin de la deforestación y la minería ilegal en sus áreas de asentamiento.

LEA TAMBIÉN: 

En Día Internacional, pueblos indígenas exigen derechos

Los manifestantes erigieron dos barricadas con gomas de automóviles y maderas en la carretera, con lo cual dejaron  interrumpida la circulación desde el centro-oeste del país hacia los puertos fluviales de la Amazonía y de ahí, al Atlántico.

El cacique Beppronti Mekragnotire, a través de su portavoz e intérprete Doto Takak-ire, denunció que "cada día que pasa, esa enfermedad (la Covid-19) está aumentando, por eso hacemos este movimiento, para que el gobierno mire a los indígenas, no solo a nosotros, sino de Brasil entero. Todos los indígenas necesitan ayuda".

Los indígenas kayapó mekragnoti son un subgrupo de la etnia kayapó (de la que forma parte el anciano cacique Raoni Metuktire, ícono de la lucha por la conservación de la Amazonía), habitan zonas de Baú y Menkragnoti, las cuales juntas ocupan 6,5 millones de hectáreas (la mitad del tamaño de Cuba).

Según datos de la ONG Kabú, de los 1.600 habitantes de sus doce asentamientos, de 400 infectados por la Covid-19, 4 han fallecido por el virus, luego que los primeros contagios se dieran por el contacto de indígenas con poblaciones urbanas y por la presencia de mineros ilegales en sus reservas.

La Articulación de Pueblos indígenas de Brasil (APIB) denuncia que los indígenas son un blanco perfecto de la Covid-19 por sus precarias defensas inmunitarias y la desatención estatal histórica de que son objeto; lo cual, según sus datos ha provocado la muerte de 618 indígenas entre unos 21.000 contagiados en Brasil.

El país suramericano reportó hasta este lunes 3.343.925 casos de coronavirus, mientras el número de decesos por la Covid-19 se situó en 108.054, el segundo lugar en el mundo. luego que Estados Unidos mantiene una tasa alta de crecimiento de contagios, con 5.579.686 infectados y 173.258 fallecidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.