• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro del Interior de India, Amit Shah, fue el encargado de presentar la propuesta ante la cámara alta del Parlamento de esa nación.

El ministro del Interior de India, Amit Shah, fue el encargado de presentar la propuesta ante la cámara alta del Parlamento de esa nación. | Foto: Reuters

Publicado 5 agosto 2019

La iniciativa del Gobierno de India provocó airadas protestas por parte de los sectores que se oponen al cambio de estatus de Cachemira y Jammu.

El Gobierno indio anunció este lunes la revocación de la autonomía constitucional del estado de  Cachemira y Jammu.

LEA TAMBIÉN:

Ejército pakistaní revela muerte de 3 soldados tras ataque de tropas indias

Las autoridades indias presentaron ante el Parlamento un decreto presidencial que suprime un estatuto especial del estado de Jammu y Cachemira, que estaba garantizado por la Constitución del país asiático.

La propuesta fue presentada por el ministro del Interior de la India, Amit Shah, en medio de una nueva escalada de tensión provocada por supuestas amenazas de ataques terroristas en esta región, disputada por Pakistán.

Durante su intervención en la cámara alta del parlamento, Shah propuso abrogar el artículo 370 de la Constitución que otorga a Jammu y Cachemira un estatus autónomo y dividirlo en dos territorios de la unión: uno, de Jammu y Cachemira propiamente dicho, y el otro, Ladakh, la parte tibetana del actual estado.

El plan del ministro del interior provocó airadas protestas por parte de los sectores que se oponen al cambio de estatus para los territorios de Cachemira y Jammu.

Para el Partido Popular Democrático de Jammu y Cachemira (Jkpdp,  por sus siglas en inglés), la iniciativa va a acarrear secuelas desastrosas para toda la región.

La propuesta de cancelar la autonomía fue formulada en medio de nuevas tensiones en Jammu y Cachemira después de que el gobierno regional instara a turistas y peregrinos a abandonar el territorio por presuntas amenazas terroristas.

En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que luchan por la independencia o la unión con Pakistán.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.