• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agresión sexual fue denunciada por las víctimas en mayo, un día después del estallido de una ola de enfrentamiento étnico que todavía continúa en Manipur.

La agresión sexual fue denunciada por las víctimas en mayo, un día después del estallido de una ola de enfrentamiento étnico que todavía continúa en Manipur. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2023 (Hace 5 horas 29 minutos)



Blogs


Las mujeres locales arrojaron piedras y quemaron algunas partes de la casa que pertenecía al principal acusado en un pueblo.

Las protestas volvieron este viernes a las calles de varias ciudades de la India, después de que saliera a la luz el video de dos mujeres que fueron obligadas por un hombre a desfilar desnudas en medio de una turba, hecho ocurrido en el estado de Manipur (noreste), afectado por una ola de violencia étnica.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamientos locales dejan 11 muertos en Manipur, India

El suceso tuvo lugar el pasado 4 de mayo, pero fue revelado en las redes sociales este miércoles, desatando manifestaciones y duras críticas por miembros del Gobierno y de la oposición.

El principal sospechoso, identificado como Khuirem Herodas, integrante de la etnia Meitei, fue arrestado el jueves horas después de que el primer ministro Narendra Modi, condenó la agresión sexual como “vergonzosa” y prometió medidas duras.

Enfurecidas, mujeres de la localidad donde radica Herodas arrojaron piedras a su casa y quemaron partes de ella, indicó un alto oficial de Policía en la capital de Manipur, Imphadijo Hemant Pandey.

La agresión sexual fue denunciada por las víctimas en mayo, un día después del estallido de una ola de violencia étnica que todavía continúa entre la comunidad Meitei, mayoritaria en Manipur, y la tribu Kuki, minoritaria en el estado pero con más fuerza en las zonas montañosas. En ese momento la Policía no actuó para hallar al responsable del abuso sexual.

En el corazón de la disputa está la solicitud de un tribunal para clasificar a los Meitei como "tribales", estatus que les permitiría extenderse en las montañas y acceder a puestos de Gobierno, a lo cual se oponen los Kuki.

Al menos 150 personas han muerto y más de 50.000 huyeron de sus hogares desde que estalló la violencia en Manipur. Se han incendiado casas e iglesias en decenas de aldeas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.