• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Han trascurrido siete meses desde el inicio de las masivas protestas de los campesinos indios contra leyes que consideran lesivos a la agricultura y la democracia del país.

Han trascurrido siete meses desde el inicio de las masivas protestas de los campesinos indios contra leyes que consideran lesivos a la agricultura y la democracia del país. | Foto: Twitter: SKM

Publicado 26 junio 2021



Blogs


Los sindicatos insisten en su exigencia al primer ministro que derogue la ley de reforma agrícola aprobaba en 2020.

Los sindicatos de agricultores de la India decidieron marchar este fin de semana hacia la capital, Nueva Delhi, al cumplirse siete meses del inicio de las protestas contra tres leyes del sector aprobadas en septiembre del 2020 por el parlamento del país asiático.

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadoras agrícolas de India lideran protestas en el 8M

La coalición de 40 gremios agrícolas Samyukt Kisan Morcha (SKM) presentó un memorando al presidente Ram Nath Kovind instándolo a ordenar al primer ministro Narendra Modi que derogue de inmediato las tres "leyes contra los agricultores".

A través de su memorando, dijo el SKM, transmitió la "angustia y la ira profunda" de millones de familias campesinas del país al presidente.

Los agricultores han estado protestando contra la Ley de Comercio y Comercio de Productos Agrícolas (Promoción y Facilitación) de 2020; Acuerdo de Agricultores (Empoderamiento y Protección) sobre Garantía de Precios y Ley de Servicios Agrícolas, 2020; y la Ley de productos básicos esenciales (enmienda) de 2020.

Han estado acampando en las fronteras de la capital india desde noviembre del año pasado exigiendo el retiro de estas tres leyes y que se promulgue una nueva ley para garantizar un precio mínimo de sostenimiento (MSP) para sus cultivos.

En su memorando, el SKM dijo: "El histórico movimiento de agricultores liderado por Samyukta Kisan Morcha no es solo un movimiento para salvar la agricultura y los agricultores del país, sino también la democracia de nuestro país".

El SKM dijo que esperaba obtener el apoyo del presidente, ya que había hecho un juramento para salvar la Constitución de  India.

El gobierno ha mantenido que las tres leyes agrícolas son favorables a los agricultores y marcarán el comienzo de la nueva tecnología en la agricultura, aunque varias rondas de conversaciones entre los agricultores y el gobierno no han logrado romper el estancamiento sobre estas polémicas leyes.

El gobierno mantuvo conversaciones por última vez con líderes campesinos el 22 de enero, pero las conversaciones entre las dos partes se detuvieron después de que el 26 de enero un desfile de tractores realizado por agricultores en Delhi se tornó violento.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.