• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU calcula que cada año se pierden en el mundo 24.000 millones de toneladas de suelo y la degradación de las tierras secas reduce en un 8 % el Producto Interior Bruto de los países en desarrollo

La ONU calcula que cada año se pierden en el mundo 24.000 millones de toneladas de suelo y la degradación de las tierras secas reduce en un 8 % el Producto Interior Bruto de los países en desarrollo | Foto: Naciones Unidas

Publicado 13 septiembre 2019



Blogs


El encuentro tuvo su sede en la localidad india de Greater Noida en el norteño estado de Uttar Pradesh bajo el lema "Restaurar la tierra, sostener el futuro".

La décimocuarta sesión de la Conferencia de las Partes (COP-14) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación concluyó este viernes en la India con la adopción de la Declaración de Delhi.

LEA TAMBIÉN:

Protestas en EE.UU. para exigir medidas contra el cambio climático

La declaración hace especial énfasis en la necesidad de alentar los proyectos comunitarios y programas con perspectiva de género.

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU contra la Desertificación, Ibrahim Thiaw, expresó las palabras de clausura del evento.

En su discurso destacó cuatro mensajes. Afirmó que la restauración de la tierra es una de las soluciones más baratas para contrarrestar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Por lo que instó a invertir en la restauración de tierras y cadenas de valor sostenibles así como atraer al sector privado mediante marcos regulatorios e incentivos de mercado.

Reconoció la importancia de la sequía y la necesidad de apoyar a las partes afectadas para mitigar y gestionar mejor los riesgos.

Por último, exhortó a colocar a las personas en el centro de la agenda de la Convención a través de la decisión de la tenencia de Tierra.

Por su parte, el ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, expresó que no solo se trata de un proyecto futurista, sino que también se trata de una ambiciosa declaración de acción global por cada país.

Esta última reunión del evento contó con la presencia de 70 ministros de Medio Ambiente y la participación de 8.500 delegados.

Los participantes buscaron estrategias para conseguir la Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT), lo que implica que la calidad de las tierras se mantenga estable o aumente.

Científicos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de mujeres y jóvenes asistieron a un evento que reconoce a la sequía como un obstáculo importante para lograr los ODS.

En el mundo, dos mil millones de hectáreas de tierras productivas se han degradado. Cifras dan cuenta que cada año unas 12 millones de hectáreas caen en la desertificación, para enfrentar esta situación se calculan unos 450 mil millones de dólares anuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.