• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña insiste en su autodeterminación e independencia.

Cataluña insiste en su autodeterminación e independencia. | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2018



Blogs


Ciudadanos catalanes y la policía de España se enfrentaron en las calles de Barcelona.

Independentista y funcionares de la policía regional de España (Mossos d'Esquadra) protagonizaron una confrontación este sábado cuando ciudadanos catalanes trataron de impedir que los oficiales marcharan para conmemorar el impedimento del referendo del 1-O.

El  1-O se conoce como el referendo celebrado por el Gobierno de Cataluña en 2017 para convocar su autodeterminación. Este proceso se vio entorpecido por el Gobierno del entonces presidente, Mariano Rajoy, quien trató de impedirlo y llevó adelante una brutal represión.

Aún así el referendo fue celebrado por los catalanes y tuvo el "sí" como ganador.

El enfrentamiento entre ambos manifestantes comenzó cuando la fuerza de seguridad española trataba de ingresar a la plaza de Cataluña para homenajear a los agentes y demás funcionarios que actuaron para impedir el referendo que fue suspendido por el  Tribunal Constitucional (TC) de España el 7 de septiembre de 2017.

Cientos de ciudadanos se reunieron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para manifestar su rechazo a la agresión policial que sufrieron miles de catalanes cuando se dirigían a los centros de votación para ejercer su derecho al voto.

>>  Quim Torra insiste a España permitir referendo independentista

Los manifestantes arrojaron pintura a los funcionarios y estos respondieron con mecanismos para hacer retroceder a los mismos. Algunos usaron sus bastones contra los catalanes.

Pese a que el referendo está a punto de cumplir un año el próximo 1 de octubre, las presidentes de Cataluña y España no han logrado consensos para dirimir esta situación que ha causado diversas confrontaciones.

Asimismo, el actual presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a dialogar.

Por su parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, exigió al mandatario español respuestas concluyentes. También insistió en que se les permita un referendo de autodeterminación como el que se llevó a cabo en Quebec con el objetivo de aminorar la tensión.

>Independentista catalanes protestan contra injusticia española


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.