• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La espiral de violencia que vivió el país en 2020 motivó un sinnúmero de acciones de protesta en todo el territorio.

La espiral de violencia que vivió el país en 2020 motivó un sinnúmero de acciones de protesta en todo el territorio. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2021


Blogs



Según la institución, Antioquia, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, en el noroeste del país, son los territorios más afectados.

Entre el 25 y el 30 por ciento de los municipios de Colombia están afectados por dinámicas violentas, según denunció el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian dos masacres y asesinato de dos líderes sociales en un día en Colombia

"Hay zonas donde, a diferencia del promedio nacional, se presenta persistencia de asesinatos, masacres y desplazamientos", señaló González, mencionando que en la zona noroeste de Antioquia, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño "hay 170 municipios tremendamente afectados".

El presidente de Indepaz dijo además que la violencia que se registra e Ituango, Caquetá y Cauca está relacionada con asuntos más complejos que únicamente el narcotráfico, ya que hay múltiples intereses que influyen en la continuación de estas dinámicas violentas.

Seis personas fueron asesinadas en ataques este domingo en los departamentos colombianos de Antioquia y Caquetá, mientras que siete resultaron heridas. En este sentido, González aseguró que estas masacres deben considerarse por el Gobierno colombiano, las autoridades y la ciudadanía, como una "alerta".

Del mismo modo, reclamó una política distinta a la actual, que vaya más allá de la entrega de recompensas. "Que no sea simplemente ofrecer recompensas y hacer un consejo de seguridad", aseveró, ya que "eso no soluciona el promedio". "Esa plata no se entrega nunca porque nunca solucionan el problema y ahí la tienen guardada para el siguiente anuncio", concluyó.

Así, González advirtió que, si no se toman medidas "urgentes", 2021, que es un año electoral, puede ser igual de violento o más que 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.