• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo sostiene que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos  ocho meses.

La Defensoría del Pueblo sostiene que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos ocho meses. | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2022



Blogs


Hasta la fecha, se reportan un total de 144 líderes sociales y 35 firmantes de paz asesinados durante 2022. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), registró este jueves el fallecimiento de tres líderes sociales, esta vez ocurrido el primero de ellos en Mocoa, Putumayo; y los dos últimos en Tumaco, Nariño.

LEA TAMBIÉN: 

Nueva masacre deja tres muertos en el Valle del Cauca, Colombia

En este sentido, el ente comunicó que el primero de las víctimas se trata del miembro del Consejo Comunitario de la vereda Villa Nueva del municipio Mocoa, Silvio Landazury Castillo, quien se trasladaba en una bicicleta hacia su residencia cuando fue interceptado por un hombre armado.

Asimismo, señalaron que el segundo de los fallecidos, Gerardo Pai Nastacuas, era mayor sabedor del pueblo Awá, quien se caracterizaba por acompañar el proceso de vida y conservación territorial, como médico tradicional, intérprete y minguero, quien residía además en la zona rural Tumaco-Nariño.

En el caso del tercer fallecido, era firmante del acuerdo de paz indígena, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en Tumaco, Nariño, que aún no tenía proyecto productivo.

Vale precisar que este último fue asesinado con un arma de fuego en el parque central del corregimiento de Candelillas.

Mientras que el líder Gerardo Pai Nastacuas, de 61 años de edad, fue víctima de una mina antipersonal mientras caminaba por la zona aledaña al río Miras.

Vale precisar que, ante los hechos criminales, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana con focalización en el pueblo Awá por medio de la cual señaló la ocupación en este territorio por parte de actores armados que ha conllevado a la siembra de minas antipersonales arriesgando a las comunidades indígena


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.