• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el 2023 se han reportado, de acuerdo a Indepaz 67 lideresas y líderes asesinados.

En el 2023 se han reportado, de acuerdo a Indepaz 67 lideresas y líderes asesinados. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2023



Blogs


La Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas 008/21 y 011/23 para los municipios de Sacama y Tame, respectivamente.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó este miércoles que otro líder social resultó asesinado en la región de Tame, en el estado Arauca.   

LEA TAMBIÉN: 

Registran masacre número 37 en Colombia durante 2023

Se trata de Herinsol Libardo Mora Rodríguez, que de acuerdo al ente colombiano, era fundador del cuerpo de bomberos y murió baleado el pasado viernes mientras se movilizaba junto a otras tres personas en una camioneta.

“Era un reconocido líder social. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guavarin y era delegado de Asojuntas por el municipio de Sacama a la Federación Comunal de Casanare”, manifestó Indepaz.

De igual manera, era el representante legal de la asociación de productores mora Asopromora y pertenecía a la Asociación Campesina Manantiales- Asocam. Por otra parte, Indepaz recalcó que fue asesinado en medio de un atentado perpetrado en la vereda Santo Domingo.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana (AT) 008/21 y el Informe de Seguimiento 037-22 que incluye el municipio de Sacama, así como la AT 011/23 para el municipio de Tame.

En estos documentos se señala que “el riesgo se incrementa y extiende particularmente hacia las organizaciones sociales y demás expresiones sociales de exigencia de derechos laborales, sindicales, comunitarios y/o ambientales de la población y los trabajadores, han sido blanco de ataques los cuales también han venido presionando para garantizar lealtad y obediencia a sus organizaciones.”

En el 2023 se han reportado, de acuerdo a Indepaz, 67 lideresas y líderes asesinados, mientras desde el Acuerdo de Paz la cifra se eleva a 1.476.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.