• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento se desconoce el origen del siniestro.

Hasta el momento se desconoce el origen del siniestro. | Foto: Twitter @felipeebeltrame

Publicado 22 junio 2020



Blogs


El siniestro consumió extensiones de bosques aledañas a la reserva Jaraguá.

Un incendio azotó el bosque de la tierra indígena Jaraguá, en el norte de São Paulo. Las llamas se concentraron en las cercanías de la aldea Tekoa Itakupe, donde residen originarios de la etnia guaraní Mbya.

LEA TAMBIÉN:

Dimite secretario de Sanidad de Río de Janeiro

Según los líderes indígenas locales, el incendio comenzó alrededor de las 11H00 (hora local) y llegó hasta el cementerio del pueblo. No se reportaron afectaciones a las personas ni inmuebles del asentamiento, aunque sí a la vegetación circundante.

El Departamento de Bomberos llegó al lugar alrededor de las 13H30 (hora local). Según medios brasileños, aún a las 17H00 todavía eran numerosos los focos de calor.

La intensidad del siniestro hizo necesario movilizar helicópteros contra fuego, lo cual solo fue posible con el apoyo de los legisladores originarios, según reportó vía Twitter Chirley Pankará, diputada indígena al parlamento de São Paulo.

Las fuerzas especializadas aseguraron haber contenido el incendio a las 18H10 (hora local). “El trabajo está siendo completado por el sitio. Intenso trabajo para los hombres del Departamento de Bomberos que atendieron este hecho. Felicitaciones a todos por sus esfuerzos”, fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de esa dependencia.

Sin embargo, los indígenas informaron, también en redes sociales, que las llamas no fueron enteramente sofocadas y retomaron su intensidad. Las mismas fueron contenidas por los propios habitantes de la zona, sin contar con el apoyo de fuerzas especializadas, no antes de las 01H00 (hora local) de este lunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.