• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el Acuerdo de Cosecha Temprana los volúmenes de exportación nicaragüense a China podrían superar los 1.000 millones de dólares en los próximos años.

Con el Acuerdo de Cosecha Temprana los volúmenes de exportación nicaragüense a China podrían superar los 1.000 millones de dólares en los próximos años. | Foto: El 19 Digital

Publicado 12 julio 2022



Blogs


El acuerdo de Cosecha Temprana impulsará la exportación de productos nicaragüenses como carne de res y bovina, textiles, ron y otros, al mercado chino con preferencias arancelarias.

Los Gobiernos de Nicaragua y China impulsaron este lunes acciones para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual significaría dinamizar la economía del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Nicaragua preparado para proteger a la población ante tormenta Bonnie

Como parte de los mecanismos rubricados y que fortalecen las relaciones entre ambas naciones se firmó el Acuerdo de Cosecha Temprana; cuyo objetivo es el de intercambiar bienes de exportación e importación, con aranceles de forma preferencial.

En tal sentido destacan los sectores de arneses para vehículos, textiles y carne de res y bovina; además de mariscos, hortalizas y ron como otros productos fundamentales.

Mientras, las importaciones, según dio a conocer el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, José Bermúdez, se concentrarían inicialmente en plantas y flores, ajo, maíz dulce, atunes, productos de confitería, pastas, producto de panadería, insumos para la producción, neumáticos para camiones, materias primas textiles y juguetes.

Al respecto, el diputado Wilfredo Navarro expresó a medios locales que el Acuerdo de Cosecha Temprana significaría para Nicaragua crecer sus exportaciones a China en unos 100 millones de dólares en productos con cero por ciento de aranceles.

A lo que agregó que “el apoyo técnico de China nos va a llevar a que nuestra producción incremente, la demanda que tiene ese país va obligar a Nicaragua a producir más, además trae emparejado un cúmulo de inversiones desde empresas chinas en este país”.

De igual manera ambos países firmaron un Memorándum de entendimiento para el establecimiento de la Comisión Mixta de las Cooperaciones Económicas Comerciales y de Inversión.

El cual prevé ampliar la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima del siglo XXI; y desarrollar activamente el intercambio y la cooperación en materia de planificación del desarrollo en ese escenario.

En el presente año, las exportaciones han tenido un dinamismo favorable para Nicaragua. Entre el período enero-mayo se registran 3.151 millones de dólares por ese concepto, lo que representa un incremento interanual del 19.1 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.