• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace un par de semanas la aprobación en la Cámara de Diputados del impuesto a las grandes fortunas generó amplio respaldo.

Hace un par de semanas la aprobación en la Cámara de Diputados del impuesto a las grandes fortunas generó amplio respaldo. | Foto: Twitter: Comunicador Popular

Publicado 25 noviembre 2020


Blogs



Con el nuevo cálculo, el impuesto alcanzará más de 11.800 personas y no a las 9.200 previstas en un inicio por Argentina

El Gobierno argentino informó que las personas alcanzadas por el aporte extraordinario a las grandes fortunas serán casi un tercio más que las previstas de manera original, de acuerdo a los dichos de la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

LEA TAMBIÉN: 

Colectivos exigen en Buenos Aires "un fin de año sin hambre"

Al exponer este martes ante una comisión senatorial la funcionaria dijo que el nuevo universo potencial de abarcados por el gravamen asciende a 11.865 contribuyentes con patrimonios superiores al equivalente de 2,5 millones de dólares.

La cifra resulta 27,8 por ciento más de los 9.298 calculadas por el mismo organismo recaudador a principios de octubre, cuando el proyecto se debatía en la comisión equivalente de la Cámara de Diputados.

Con esa modificación se estima que la recaudación por el nuevo tributo ascenderá, en línea con los alcanzados, a unos 330.000 millones de dólares, y ese crecimiento se debe, según las fuentes oficiales, a que en el texto del proyecto existe un detalle que puede dar lugar a que el universo de contribuyentes alcanzado sea mayor al primer cálculo oficial.

Se trata de que la iniciativa no tuvo en cuenta la devaluación del peso argentino en lo que va del año y el mínimo para comenzar a pagar quedó en el equivalente de 2,5 millones de dólares, según lo que el monto de 200 millones de pesos argentinos representaba al 31 de diciembre pasado (fecha de corte en la iniciativa original) con un dólar en torno a 60 pesos argentinos. Ahora con un dólar a 80 pesos argentinos la cifra para empezar a pagar equivale a un entorno más bajo.

La situación “abre la puerta a que, mayor devaluación mediante, sean más los sujetos alcanzados, sobre todo los que tienen su patrimonio en dólares”, de acuerdo a las discusiones que emanan de la comisión parlamentaria.

Eso porque serán sujeto del aporte extraordinario las personas y sucesiones indivisas, aquellos con patrimonios de 200 millones de pesos argentinoso más, “a la fecha de entrada en vigencia de esta ley”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.