• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las condiciones del mar Caribe propician la organización y fortalecimiento de Ian, que desplaza grandes bandas nubosas, abundantes lluvias e intensos vientos.

Las condiciones del mar Caribe propician la organización y fortalecimiento de Ian, que desplaza grandes bandas nubosas, abundantes lluvias e intensos vientos. | Foto: EFE - NOAH - NHC

Publicado 26 septiembre 2022



Blogs


En las próximas horas se desplazará al oeste de la Isla de la Juventud y entrará por el sur de Cuba, para luego enrumbarse hacia Florida, EE.UU.

El huracán Ian, que se acerca al occidente de Cuba, alcanzó en la tarde de este lunes la categoría 2 de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h.

LEA TAMBIÉN:

Cuba declara alerta ante aproximación del huracán Ian

En un parte informativo publicado a las 18H00 por el Instituto de Meteorología de la nación caribeña, se precisa que el ojo del sistema tiene un diámetro de 42.5 kilómetros y en él se registró una presión de 972 hectopascales.

A esa hora su centro se situaba a 115 kilómetros al sur-suroeste de Carapachibey, al sur de Isla de la Juventud, y a cerca de 190 kilómetros al sur de la Coloma, en la provincia de Pinar del Río.

Ian se movía en dirección norte-noroeste a una velocidad de 20 km/h. De acuerdo con los pronósticos, en las próximas 6 a 12 horas se desplazará al oeste de la Isla de la Juventud. Con posterioridad, se acercará al sur de Pinar del Río y tocará tierra en un punto entre Playa de Galafre y La Coloma.

Debido a las altas temperaturas de las aguas del Caribe, el sistema continuará intensificándose y afectará al occidente y centro de Cuba con persistentes chubascos y lluvias, vientos con fuerza de huracán y de tormenta tropical, así como fuertes marejadas e inundaciones costeras.

Por su cercanía a territorio cubano y el esperado incremento de sus afectaciones en la noche de este lunes y madrugada del martes, la Defensa Civil cubana estableció la alerta ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, así como para el municipio especial lsla de la Juventud.

Además, decretó fase informativa para tres provincias del centro: Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Se pronostica que una vez que el evento abandone el territorio de Cuba en las primeras horas de este martes, se mueva por el sureste del Golfo de México, incline su movimiento en dirección norte-noreste y se aproxime al estado de la Florida, al sur de EE.UU.

Por esa razón, ya se emitió una advertencia de huracán para Dry Tortugas, islote al oeste de Cayo Hueso (Florida) y en pleno Golfo de México.

Los pronósticos coinciden en que el huracán pasará en la noche de martes a miércoles al oeste de los cayos de Florida y amenazará la costa oeste de dicho estado entre el miércoles y el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de este país indicó que existe el peligro de marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida, desde Fort Myers hasta la región de Tampa Bay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.