• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a permanecer atentos ante las secuelas que dejó el huracán Ida en el país tras las lluvias intensas y los vientos fuertes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a permanecer atentos ante las secuelas que dejó el huracán Ida en el país tras las lluvias intensas y los vientos fuertes. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2021



Blogs


El ciclón Ida tocaría tierra en Luisiana con vientos de 250 kilómetros por hora, similar al destructivo huracán Katrina de 2005.

El huracán Ida se fortalecerá "rápidamente" antes de llegar a la costa del estado de Luisiana este domingo con vientos de hasta 225 kilómetros por hora (km/h), lo que lo convertirá en una tormenta "extremadamente peligrosa", pronosticó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Ida impacta occidente de Cuba con fuertes vientos y lluvias

El huracán Ida salió la noche del viernes de territorio cubano, donde dejó varias afectaciones, e ingresó al golfo de México en su trayectoria hacia Luisiana, Estados Unidos (EE.UU.), a donde llegaría el domingo próximo como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 08H00 hora local (12H00 GMT), los preparativos para protegerse de este huracán, que se prevé que alcance la costa estadounidense del Golfo de México con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los ciclones en función de la fuerza de sus vientos.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Aliuska Pérez Carballo, declaró a medios locales que en el municipio de Los Palacios, en la occidental provincia Pinar del Río, el huracán causó daños en viviendas, el tendido eléctrico y en cultivos.

El ojo del huracán, que golpeó Cuba como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco, salió al mar por Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales.

Los expertos pronostican que el occidente cubano aún registrará en las próximas horas precipitaciones, que podrían ser de fuertes a intensas en algunas localidades.

Los modelos indican que Ida será un huracán severo categoría 4 cuando llegue a Louisiana la tarde del domingo con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de 266 kilómetros por hora, con marea de tormenta y cause inundaciones en la zona costera.

"Se espera que Ida sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa norte del golfo el domingo", advirtió el CNH, que tiene su sede en Florida, EE.UU.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ya emitió una declaración de estado de emergencia.

“Ahora es el momento de que las personas finalicen su plan de emergencia, que debe tener en cuenta la pandemia de la Covid-19 en curso”, dijo Edwards. "Para el sábado por la noche, todos deberían estar en el lugar donde pretenden capear la tormenta".

Ida se encuentra ya a unos 620 kilómetros al sursureste de la desembocadura del río Misisipi y unos 710 kilómetros de Nueva Orleans, que estos días conmemora el aniversario del impacto del huracán Katrina, que causó en 2005 la muerte a unas 2.000 personas.

Se prevé que Ida pase cerca de esta ciudad de Luisiana, por lo que este viernes su alcaldesa, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.