• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bolivarianismo integra todas las corrientes políticas y filosóficas que convergen en la construcción de un territorio humano y solidario.

El bolivarianismo integra todas las corrientes políticas y filosóficas que convergen en la construcción de un territorio humano y solidario. | Foto: ALBA

Publicado 28 julio 2020



Blogs


La reivindicación del pensamiento bolivariano en la historia contemporánea de la sociedad se refleja en el líder humanista y carismático de América Latina, Hugo Chávez.

Un militar mestizo, con boina roja y gran ímpetu de liderazgo, se atrevió a alzar su voz para visibilizar y, posteriormente, reivindicar el legado de Simón Bolívar. Aquel carismático personaje vestido de verde olivo, demostró que la imagen del Libertador trasciende vistosas estatuas, dicho hombre se multiplicó en los ojos de los humildes de nuestro continente, su nombre: Hugo Rafael Chávez Frías.

LEA TAMBIÉN:

Grandes pensamientos de Simón Bolívar para la posteridad

Chávez se atrevió a estudiar el pensamiento bolivariano desde sus bases: Independencia, justicia social, igualdad, libertad, anticolonialismo e integración de los pueblos. Entendiendo las condiciones desiguales de Venezuela y de naciones con dictaduras impuestas por Estados Unidos (EE.UU.)originó que miles de humildes apostaran por un cambio de sistema más humano e integracionista.

Rompiendo mitos y esquemas tradicionalistas 

Tras su elección como jefe de Estado en 1998, Hugo Chávez, emprendió a romper toda clase de esquemas colonialistas en Venezuela. 

El viraje de una democracia representativa a una participativa y protagónica visibilizó aquellas personas residentes en zonas alejadas de las vistosas urbes, a los que Galeano catalogaba "Los sin nadie".

El "árbol de las tres raíces" aludiendo el legado de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora es fundamental para encarar un modelo autóctono y enraizado en el dinamismo social de Venezuela que propicie una verdadera integración y garantías de derechos fundamentales. 

Ante las necesidades sociales del país, Chávez emprendió la creación de misiones sociales que fortalecieron la salud, educación y la creación de viviendas para miles de venezolanos. Las políticas sociales llegaron para reivindicar la base de justicia social y construcción de igualdad del bolivarianismo.

Chávez y el integracionismo de los pueblos 

La lucha por la corriente bolivariana del Comandante Chávez inspiró a pueblos latinoamericanos a levantarse contra la opresión de la bota hegemónica de los EE.UU., grandes proyectos continentales aún se mantienen vigentes, a pesar de la embestida derechista en América Latina. 

La creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), teleSUR, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Banco del Sur, son proyectos internacionalistas conducentes a la libre determinación de los territorios sin presiones de países imperiales.

"Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad (...) debemos tener una Corte de Derechos Humanos, así como una Corte Electoral, un Consejo de Defensa y el Banco del Sur", expresaba con visión amplia de independencia bolivariana el Comandante Chávez. 

Sustento histórico y realidades 

Imposible mencionar la misiones sociales y proyectos internacionales eludiendo los textos proféticos pronunciados y escritos en puño y letra del Libertador.

Entre sus memorables legados, reseñamos el Manifiesto de Cartagena en 1812, la carta de Jamaica de 1815, Congreso de Angostura en 1819 y el memorable discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia de 1825.

Tras la desaparición física de Chávez,  en 2013, tanto Venezuela como otros pueblos latinoamericanos, han padecido una guerra sin precedentes, difamaciones mediáticas y persecución judicial contra dirigentes progresistas ha originado un escenario hostil para el bolivarianismo. 

No obstante, la Venezuela bolivariana y la Cuba martiana se mantienen firmes a pesar de las embestidas criminales por parte de EE.UU. con sanciones que afectan su dinamismo económico. 

Actualmente, el luchador incansable por la reivindicación bolivariana se convirtió en un referente mundial de resistencia y lucha en medio de las adversidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.