• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


Asegura que el país es víctima del paramilitarismo, contrabando de combustible, alimentos y una guerra mediática por el tema fronterizo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó establecer un diálogo directo con las autoridades colombianas para abordar la situación en la frontera colombo-venezolana.

A través de su cuenta en la red social Twitter la funcionario expresó:

Reiteró que las declaraciones de su homóloga, María Ángela Holguín, están basadas en informaciones erróneas.

Aseguró que el Gobierno colombiano no ha tomado medidas concretas para erradicar el paramilitarismo, contrabando de alimentos de combustible ni detener los ataques contra la moneda venezolana.

 

Insistió en que durante más de un año de reuniones bilaterales para resolver la situación fronteriza no se han obtenido resultados positivos ante la poca disposición del Gobierno colombiano para atender la problemática.

De igual forma expresó que las autoridades colombianas han negado su responsabilidad con las comunidades que habitan que la zona fronteriza.

 

Invitó nuevamente al Gobierno del vecino país a tomar medidas eficientes en contra de los reiterados ataques contra la economía y la moneda venezolana a través del cambio irregular de divisasa que se realiza en la zona.

 

Denunció que desde el Gobierno colombiano no se han tomado medidas para combatir el paramilitarismo; sólo se ha negado su participación en la situación fronteriza.

Destacó que el Gobierno colombiano ha legalizado el contrabando desde extracción que se realizaba desde territorio venezolano a través de la frontera con Colombia.

Señaló que Venezuela es objeto de una campaña de odio fomentada por medios colombianos, que es violatoria de los Derechos Humanos

 

Indicó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acudirá ante instancias internacionales para exigir indemnización para el Estado y los ciudadanos colombianos que fueron desplazados de su país debido a la violencia causada por el paramilitarismo.

 

Denunció que Venezuela es objeto de una campaña comunicacional de guerra que irrespeta las convenciones internacionales, situación que puede dificultar el eventual diálogo entre los Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Lea tambiénUnasur pospone reunión sobre frontera colombo-venezolana.

En contexto

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó el pasado mes de agosto el estado de excepción constitucional en 10 municipios del estado Táchira (oeste), ubicados en la frontera con Colombia; a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países.  

La medida fue tomada para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, ha reiterado que su país ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza.
 
De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos cinco mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa.

No deje de leerVenezuela reitera compromiso de construir frontera de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.