• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


La renuncia del mandatario se produce después de que el Ministerio Público de su país anunciara una orden de captura en su contra por corrupción.  

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció el miércoles luego de que el Ministerio Público del país emitió una orden de captura en su contra por su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Así lo confirmó este jueves el colaborador de teleSUR en ese país, Mario Rosales, a través de su cuenta en la red social Twitter:

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó a la agencia de noticias EFE que Pérez Molina firmó la carta de renuncia a las 19H00 locales del miércoles (01:00 GMT del jueves).

Según Ortega el objetivo de la renuncia es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", así como afrontar "de manera individual" las acusaciones en su contra.

¿Dónde está Pérez Molina?

El colaborador de teleSUR, Mario Rosales, destacó que la confirmación de la renuncia de Pérez Molina se dio casi seis horas después de que firmase el documento. Hasta ahora se desconoce el paradero del ex mandatario y el vocero de la Presidencia se niega a ofrecer más detalles.

Reunión de emergencia

Luego de conocerse la carta debe convocarse a un sesión extraordinaria del Congreso para juramentar al vicepresidente Alejandro Maldonado, como jefe de Estado interino; debido a que la Constitución de Guatemala no contempla el vacío de poder.

Cronología: Los últimos días del gobierno de Pérez Molina.

EL DATO
Otto Pérez Molina ha sido el único presidente en la historia de Guatemala a quien se le ha retirado la inmunidad debido a su participación en escándalos de corrupción.

La fiscal general de ese país, Thelma Aldana, aseguró el miércoles que Pérez Molina será presentado ante la ley, aunque desconoce por cuánto tiempo puede extenderse el proceso judicial.

El Ministerio Público indicó que los cargos que se le imputan son asociacióin ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

El martes el Congreso de Guatemala decidió retirarle la inmunidad al ex mandatario al considerar que existen suficientes pruebas para iniciar un proceso condenatorio, por el cual ya fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante las últimas semana del pasado mes de agosto varios de sus ministros y dos comisionados del Gobierno, habían presentado su renuncia. 

Los ministros de Agricultura y Salud de Guatemala, Sebastián Marcucci y Luis Enrique Monterroso, respectivamente, así como la comisionada presidencial para la reforma policial, Adela Camacho, renunciaron a sus cargos este domingo, tras los señalamientos a la gestión gubernamental por casos de corrupción.

Estas renuncias se agregan a las presentadas por el ministro de Educación, Cynthia del Águila y de Economía, Sergio de la Torre, así como el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz,

"La Línea" operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde ingresaron más de 500 contenedores de manera ilegal. Al menos 27 personas actuaron en complicidad, entre funcionarios y particulares.

La investigación original de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados. Hasta ahora van 88 mil 920 escuchas interceptadas; 5 mil 906 correos, 175 mil documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 650 mil folios, 32 agendas, 100 personas relacionadas y 22 empresas involucradas.

Durante el análisis de escuchas telefónicas lograron de determinar que cuando los integrantes de “La Línea” se dirigían a una persona como "La R", "La 2" o "La Señora", se referían tanto Pérez Molina como a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por el caso hay 27 personas detenidas y entre ellas destaca Baldetti, quien renunció a su cargo y fue detenida en un centro médico donde permanecía internada.

El Ministerio Público explicó la forma en la que quedó estructurada la línea de mando en la red de corrupción que se estableció desde la Presidencia guatemalteca.

Específicamente, su “modus operandi” era actuar en siete de las principales aduanas en Guatemala, donde se le permitía a los importadores de bienes métodos para pagar un impuesto menor a través de la alteración de los documentos legales.

Lea también: Guatemala: futuro incierto para Otto Pérez Molina.

En contexto
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares).
Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación sobre la participación de Pérez Molina en "La Línea".
Anteriormente el ex mandatario guatemalteco se había desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la prueba de su implicación está sacada de contexto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.