• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 agosto 2015



Blogs


La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) lo señaló como responsable del robo de millones de quetzales al Estado.

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo la noche del domingo que no renunciará a su cargo y que asumirá su responsabilidad ante la ley, luego de ser implicado en varios escándalos de corrupción.

“Les afirmo que no renunciaré, me enfrentaré y me sujetaré  a los procesos de ley necesarios. Esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde el fondo de mi corazón, a pedir perdón”, dijo durante un mensaje televisado.

En menos de 24 horas, 10 funcionarios han renunciado a sus cargos, y Pérez Molina comienza a perder aliados, tras ser señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), de robar millones de quetzales al Estado.

“Independientemente de la coyuntura política, en nuestro país, lo importante es que no se rompa la tradición democrática de nuestro pueblo”, manifestó el jefe de Estado en relación con las numerosas protestas ciudadanas que exigen su renuncia al cargo.

A Pérez Molina se le acusa de estar vinculado al escándalo de corrupción conocido como "La Línea", que operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) donde ingresaron más de 500 contenedores de manera ilegal.

Al menos 27 personas actuaron en complicidad, entre funcionarios y particulares. Hasta la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue detenida el pasado viernes en un centro hospitalario por estar implicada en el caso.

Reacciones

Por su parte usuarios de la red social Twitter posicionaron la etiqueta #YoNoTengoPresidente tras conocerse el mensaje de Pérez Molina. En ese sentido la sociedad civil reitera su exigencia de renunciar al puesto.

Insisten en que Pérez Molina es responsable de la corrupción en el país

No deje de leerGuatemaltecos realizarán plantones contra Pérez Molina.

En contexto
El sábado presentaron su renuncia el ministro de Economía, Sergio de la Torre; de Educación, Cynthia Del Águila; y el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paíz. Los funcionarios alegaron que "desconocían que había un red de contrabando" dentro del Gobierno, por lo que alegaron que la dimisión se hizo por decisión personal.
Usuarios de la red social  Twitter publican vídeos e imágenes de la concentración de los miles de ciudadanos en la capital guatemalteca para exigir que el mandatario sea enjuiciado por el mismo caso en el que fue acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Lea tambiénCongreso de Guatemala rechaza retirar inmunidad a Pérez Molina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.