• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otto Pérez Molina podrá ser juzgado en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa.

Otto Pérez Molina podrá ser juzgado en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa. | Foto: El Comercio

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Solo se necesitaban 105 votos y se obtuvieron 132 durante la sesión ordinaria del Congreso para decidir si se retiraba la inmunidad al mandatario.

El Congreso de Guatemala retiró este martes la inmunidad al presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, tomando en consideración la recomendación que hiciera la comisión investigadora tras verificar las pruebas existentes sobre su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

La decisión fue tomada luego de que más de la tercera parte del Congreso decidiera retirar de manera inmediata la inmunidad del mandatario guatemalteco.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó a través de su cuenta en Twitter @MarioteleSUR que el presidente Pérez Molina fue arraigado por el Ministerio Público para evitar que se fugue del país.


La fiscal general Thelma Aldana explicó que tras retirarle la inmunidad a Pérez Molina solicitó el arraigo y fue concedido por un juez. "Guatemala está dando muestras de que nadie es superior de la ley y en consecuencia es un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros de que nuestra actuación debe sujetarse a la Constitución'', resaltó.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR dio a conocer que en las principales calles y avenidas del país centroamericano se percibía un júbilo por la decisión del Congreso en torno a las acciones ilegales que habría realizado Pérez Molina durante su mandato. 

Sostuvo que las próximas horas serán cruciales luego de que el Congreso anunciará el retiro de la inmunidad al presidente guatemalteco. Añadió que el ambiente político que se percibe en esa nación es algo inestable por la cercanía de las elecciones del próximo 6 de septiembre. 

No deje de leer → ¿Cómo ha sido la gestión de Pérez Molina?

Recordó que Otto Pérez Molina es el único presidente en la historia de Guatemala que se le retira su inmunidad tras ser acusado de participar en varios casos de corrupción. Apuntó que hasta la fecha se desconoce la decisión que podría tomar el mandatario.

El despojo de esta exención amparada en la Constitución de la República también es apoyada por la Procuraduría de los Derechos Humanos y varias organizaciones tras considerar que existen suficientes pruebas que lo implican en los actos de corrupción.

Conozca ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

El Congreso dio la aprobación omitiendo el amparo constitucional que introdujo la defensa de Pérez Molina el pasado domingo al conocer el resultado de la comisión investigadora.

¿Qué viene después de esta medida?

Quitarle la inmunidad al presidente Pérez Molina significa que las autoridades pueden emitir una orden de arresto en su contra para poder juzgarlo en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa.

Al emitir la orden de aprehensión, el vicepresidente, Alejandro Maldonado, asumirá de inmediato el cargo como mandatario interino hasta que se logre una sentencia firme.

CONTEXTO

El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron al presidente Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación en la que se comprueba su presunta participación en "La Línea".

Pérez Molina se ha desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la prueba de su participación está sacada de contexto. 

teleSUR le invita a participar en nuestro foro: 

¿Qué opina sobre el retiro de la inmunidad a Otto Pérez Molina?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.