• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mineros firmaron un memorando de entendimiento con el Gobierno chileno

Los mineros firmaron un memorando de entendimiento con el Gobierno chileno | Foto: Agencia Uno

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


El Gobierno de ese país intervino en el conflicto que mantenía la empresa con sus trabajadores por deudas pendientes

Más de 70 mineros chilenos suspendieron la noche del martes una huelga que realizaban encerrados a 900 m bajo tierra en una mina privada en demanda de sueldos impagos, tras aceptar un acuerdo con el gobierno que intervino en el conflicto.

Los mineros comenzaron la huelga hace 14 días en el interior de la mina Santa Ana ubicada en la región del Biobío (550 km al sur de Santiago) para exigir el pago de sueldos impagos desde el mes de julio por parte de la empresa SW Curanilahue SA, dueña del yacimiento. 

"Que cada uno de estos trabajadores salga sin ninguna novedad y con su integridad de salud y de sus vidas, nos parece un acuerdo óptimo", dijo Aurora Williams, ministra de Minería, quien se trasladó a la zona donde se encuentra la mina para participar de las negociaciones con los trabajadores.

Los mineros, que habían decidido radicalizar la protesta al bloqueando los accesos a la mina y negarse consumir comida ni agua. Tras lograr el acuerdo los mineros salieron de su encierro caminando, según medios locales.

Fueron trasladados a un hospital de la zona para someterse a una evaluación médica, debido al riesgo que representaba para las vidas de los trabajadores el Gobierno chileno decidió intervenir como mediador en las negociaciones.

El presidente del Sindicato de la mina Santa Ana, Luis Chandía indicó que el acuerdo consistió "en un programa de mitigación, basado en cursos de capacitación y pago de manutención, el pago de deudas y otros beneficios sociales".

De igual forma el gobierno chileno ofreció asesoría laboral para poder los trabajadores pueda tomar medidas legales SW Curanilahue SA.

"Este es un problema que fue desarrollado por un privado donde irresponsablemente faltó a sus compromisos laborales e hizo abandono de las faenas", reiteró la ministra Williams.

Antes de lograrse un acuerdo el Gobierno chileno participó en el conflicto y presentó ante la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción para proteger la integridad e intereses de los obreros.

Lea también: Chile: en medio de reclamos recuerdan rescate de los 33 mineros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.